«Black & White» de Cristina Gamón, Sergio Rocafort, Marina Marco, Ángel Peris Cuesta y Salvador Jiménez-Donaire se inaugura en el Espacio Refugio de la misma Galería Shiras.
Shiras Galería inaugura el próximo día 30 de marzo a las 19:00 la exposición ‘Mundos flotantes’ del artista Fernando Machado (Linares-1951). Siguiendo la línea de la galería, la exposición se presenta como una evolución abstracta de la última etapa del artista, conjugándose a modo de juego cromático y lumínico derivando en contemplación del espectador, ajeno a lo racional y con el objetivo de aproximarse a la idea de verdad, por medio de diversos trabajos originales (lienzos, cartones y esculturas) expuestos en la Sala Principal.
El artista nos presenta su último trabajo ‘Mundos flotantes’, como una síntesis a partir del concepto de Posmodernidad. Síntesis en donde se conjugan aspectos que hasta entonces fueron tratados unidireccionalmente para ahora confrontarlos, conjugando lo expresivo con lo analítico, lo intuitivo con lo racional o lo emocional con lo puramente perceptivo. Tal y como él mismo señala: Entiendo la pintura como si fuera música; música sin palabras que produce sensaciones. En lugar de notas musicales, hay notas formadas por colores. Estas notas coloridas crean armonía y producen un sentimiento o una sensación. Es una experiencia que es a la vez perceptiva y contemplativa. De ahí, el deseo de poner de manifiesto la especificidad de la propia pintura como lenguaje intransferible y la necesidad de su contemplación presencial y física en la misión de la búsqueda por encontrar aquello que llamamos “belleza”.
Asimismo, para esta muestra Shiras Galería ha contado con la colaboración del crítico Román de la Calle, quien define el trabajo del artista como: “Procesos reflexivos que se me imponen, de entrada, al contemplar sus resultados, con una indiscutible y fuerte carga cromática, entre texturada, magmática y disruptiva, pero que se van definiendo, asimismo, en formas plurales, que flotan en una especie de potentes zonas intermedias, dando lugar, directamente, a espacios tocados de fuerte sintactismo e inquietante surrealidad óptica. Es de ahí de donde intentan partir, ahora, mis experiencias interpretativas, como crítico de arte, hasta reconocer, por ejemplo, la emergencia paulatina de sutiles volúmenes, flotando sobre un indefinido paisaje perceptivo, sugerido por la propia pintura, que se irá transformando en un fuerte espacio pictórico de base, contaminado por habilidades expresivas, que también exigirán, por necesidades hermenéuticas del propio espectador, sus derechos literarios –el arte necesita ser hablado–incluso más allá de las posibilidades musicales, propias de los contrapuntos simultáneos, de los equilibrios invisibles
o de los ritmos formales, diluidos a través de los colores. Porque, sin duda, el color es siempre aquí, paradójicamente –encarnado en formas, gestos y estructuras– uno de los constantes vigilantes, aunque no el único, de la compartida puerta perceptiva.”.
Fernando Machado, artista plástico, catedrático de Artes Plásticas y Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Valencia y profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández; trabaja desde los años setenta bajo una técnica rigurosa, íntima y reconstructiva, que rompe con el orden epistémico moderno. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y espacios de arte, entre los que destacan: El Colegio de Arquitectos de Valencia y Murcia, el Palacio de la Diputación Provincial de Málaga, la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, los museos finlandeses de Jyväskylä, Gallen-Kallelan, Turku, Lappeenranta, Kuusankoski o Kajaani, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, el Museo de la Ciudad en Valencia, Centro Municipal de Cultura de la diputación
Provincial de Castellón, el IVAM de Valencia, entre otros.
También ha expuesto en diferentes certámenes y ferias de carácter internacional como: en el Palacio de la Diputación Provincial de Málaga, en la Fundación Caixa de Pensiones de Valencia, así como las Bienales de Pontevedra y Oviedo, la Bienal de arte Contemporáneo de Barcelona, o en la feria Internacional de ARCO de Madrid. Además, cuenta con obra en diferentes instituciones entre las que destacan: El Museo Provincial de Jaén, La Colección de la Diputación Provincial de Málaga, La Colección Banco Exterior de España, La Colección Fundación Caixa de Pensions o la Colección A. C. en Barcelona, y La Colección de la Diputación Provincial de Valencia.
Así define Sara Joudi, directora artística, “Mundos flotantes”: una muestra que sorprenderá al espectador por su cromatismo que deja paso a sutiles volúmenes expresando una poética abstracción en una búsqueda sin fin hacia la belleza más genuina.
Esta exposición se podrá visitar en Shiras Galería hasta el 13 de mayo, de lunes a sábado de 11:00
a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
«Black & White» de Cristina Gamón, Sergio Rocafort, Marina Marco, Ángel Peris Cuesta y Salvador Jiménez-Donaire en el Espacio Refugio.
Shiras Galería inaugura también el próximo día 30 de marzo, a las 19:00, la exposición “Black & White”, en su Espacio Refugio, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Mainel y compuesta por cinco artistas reconocidos en el último certamen del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel, donde se expondrán obras inéditas, elaboradas desde sus diferentes estilos, con un elemento común: el blanco y negro.
Cristina Gamón (Valencia – 1987) participa con una instalación de ocho fotografías inéditas, expuestas por primera vez en Valencia, en forma de tondo realizadas durante su estancia en el Ártico. Sus obras se distinguen por una frescura sin igual mediante una compleja técnica de imágenes irreales. Estas son capaces de trasladarnos a los abismos oceánicos en los que, nuestra sola presencia se muestra atónita ante la belleza del color.
Seguidamente Sergio Rocafort (Valencia – 1995) presenta una instalación de dos piezas, donde explora los límites de la figuración desde el concepto de decodificación y cifrado de la imagen. Así́, lo reconocible sugerido desde la idea de luz y profundidad pasa a ser el objeto de construcción y deconstrucción de una investigación formal que equipara espacio y fragmento en pos de la multiplicidad interpretativa. El proceso, por tanto, es la clave conceptual en este proyecto, pues busca detener al espectador ante un lenguaje – el pictórico- que supone en sí mismo un lugar de conocimiento.
Por otro lado, Marina Marco (Elche – 1999) nos presenta un lienzo de gran formato realizado en óleo y spray. La artista alicantina desarrolla mediante el lenguaje de la abstracción etapas que logran cautivar los vestigios procesuales y conceptuales, en el que recrea sus característicos pliegues para investigar los enlaces entre las diversas disciplinas de expresión artística como la pintura, la escultura o la costura, con el fin de sensibilizar acerca del significado cultural y conductual de esta especialidad.
A continuación, Ángel Peris (Valencia – 1993) nos muestra una orgánica instalación formada por papeles de distintos tamaños en tinta negra montados a modo de cuerpos que se transportan enrollados. La intención del artista parte de la investigación sobre materiales naturales y su incorporación al arte plástico el cual, en estrecha relación con el lugar donde se percibe, se expande en el espacio redimensionándolo y envolviendo al ser humano en su materia.
Por último, Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla – 1994) participa con una composición cromática en tonos neutros elaboradas a raíz de un proceso reductivo de mark-making en el que explora a través de su lenguaje las nociones de paciencia, continuidad y duración. Todo ello, con el objetivo de potencializar la idea de pausa y espera contemplativa; en contraposición de las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción) a favor de un modo de hacer que exige detenimiento y atención.
Finalmente, Jorge Sebastián Lozano, presidente de la Fundación Mainel ha manifestado su agradecimiento a Shiras, por su generosa colaboración en la XXV edición del Premio Nacional de
Pintura Fundación Mainel, una iniciativa que busca “ayudar a artistas jóvenes en el difícil tránsito
hacia la profesionalización”, explica Sebastián. Por eso, añade, “la Fundación Mainel ha contado
siempre con la colaboración de relevantes galerías valencianas, que dan visibilidad a los artistas
seleccionados y, si lo estiman oportuno, inician colaboraciones comerciales con algunos de ellos”.
Esta exposición se podrá visitar igualmente en Shiras Galería hasta el 13 de mayo, de lunes a sábado de 11:00
a 14:00 y de 17:00 a 20:00.