GEOGRAFÍA DEL OCASO DE JUAN RICARDO MEJÍA EN EL ESPAI NIVI COLLBLANC

Inauguración sábado 13 de mayo de 2023 a las 19:00h

La Galería Espai Nivi se complace en presentar la exposición Geografía del ocaso, una muestra del talento y creatividad del destacado artista internacional colombiano Juan Ricardo Mejía Botero (Medellín, 1965), quien ha realizado una residencia artística en nuestras instalaciones. La exhibición que son los resultados de su estancia en nuestra sede se inaugurará el sábado 13 de mayo de 2023 a las 19:00 horas.

La exposición titulada Geografía del ocaso ha sido comisariada por los arquitectos Rafael Belda & Ana D. Prada [artarc], quienes explican que los paisajes deshabitados de Juan R. Mejía, construidos mediante un conjunto de volúmenes con relaciones espaciales entre ellos, son el medio por el cual pone de relieve la realidad actual de los territorios desocupados. A través de las distintas obras aquí presentadas saca a la luz, con su interpretación personal, los 200 municipios con menos de 30 habitantes que hay en la España vaciada. Entre ellos tenemos a un protagonista, Castell de Cabres, pero se llegaría a 12 si ampliáramos el rango a los municipios de menos de 100 habitantes en la Comunidad Valenciana. Las obras, tienen como referente a los municipios de Castell de Cabres, Herbérs, Matet y Zorita del Maestrazgo, así como cualquier otro de los pueblos semiabandonados que el espectador ponga en su mente, cualquiera que tenga más cercano en su experiencia.

Son obras que permiten visualizar unos volúmenes que nos introducen en un espacio complejo, como corresponde a los paisajes habitados desde hace mucho tiempo. Un espacio representado mediante volúmenes llenos y vacíos, mediante superficies con texturas finas y gruesas, mediante materiales ligeros y pesados. Todo ello para acercarnos a un paisaje construido pausadamente a lo largo del tiempo, que al mismo tiempo es conocido e incluso vivido por el espectador, pero cada vez menos habitado. Ejecutados en metal, mortero y papel, materiales que nos referencian a las construcciones tradicionales, pero también a la translación de la vida desde el paisaje rural al paisaje urbano. Un paso desde la producción artesanal, herrerías, hornos de cal y batanes de papel en los talleres tradicionales, a la producción a gran escala en los talleres primero y posteriormente en las industrias urbanas.

Es una obra artística que realiza una abstracción del paisaje vivido, mostrándonos perspectivas y puntos de vista de los cuales no solemos ser conscientes. Realizadas con un conjunto de volúmenes y sus relaciones que arropan su espacio delimitado, al mismo tiempo que cualifican el paisaje abierto del entorno rural. Un espacio sensible, con aristas y arrugas, el mismo espacio sensible, con toda la fuerza del paisaje rural. Un espacio que podremos percibir si visitamos o rememoramos en nuestra memoria los paisajes deshabitados.

Unos paisajes construidos en los que sólo percibiremos su materialidad visual y espacial, la apariencia actual de un paisaje rural. Pero si prestamos mucha atención podremos percibir un ligero susurro de los antiguos habitantes de estos municipios, personas silenciosas porque la mayoría ya no están en ellos. Los paisajes rurales actuales… deshabitados.

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