Podemos confirmar que ha habido un aumento de un 5% de las mujeres catedráticas dentro de la Universitat Politècnica de València, UPV, pasando así de un 16,16% (Cifras del año 2017 por el periódico El Mundo) a un 21,7% en este 2023 (Datos obtenidos directamente de la propia Universidad). Se trata, sin duda, de una evolución muy lenta, aunque positiva.
Desde el Colectivo Arte y Activismo Feminista, fundado por la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas y compuesto actualmente por las artistas Jimena Peña, María Ortuño, NEA, IRA, Heidi Prada y la propia Monleón, se visibiliza este incremento de catedráticas mediante una intervención de Arte Público en el contexto de POLINIZA DOS 2023 titulada Segregación de Columnas por Sexo (2018-2023), presente dentro del campus, frente al edificio de Bellas Artes, en el Edificio 3P.
La mencionada obra de arte público, visualiza el porcentaje de catedráticas a través del uso de los colores rojo y azul distribuidos en 16 columnas, que actualmente se encuentran dentro de la UPV en el Edificio 3P. Se trata de una intervención de arte público completamente accesible y transitable durante las horas en las que el campus de Universitat Politècnica de València se encuentra abierto. La intervención funciona como Work in Progress, como un Observatorio de las cifras del techo de cristal, bajo el hashtag #Visibilizandodesigualdades.
El Colectivo Arte y Activismo Feminista concluye que a pesar de que el porcentaje de catedráticas va creciendo dentro de la perspectiva académica, el cambio ha sido muy lento, ya que en cinco años ha subido unicamente un 5%. Esto demuestra que las brechas de género y en concreto el techo de cristal continúan presente en las carreras técnicas y que queda un largo camino por recorrer. “Si sigue subiendo la media como hasta el momento necesitaríamos 30 años más para igualarnos a los hombres catedráticos”, declara el Colectivo Feminista que se formó en el seno del Máster en Producción Artística de BBAA en 2018. “Por ello hacemos un llamamiento en la UPV mediante nuestra intervención activista.”
La intervención será modificada en años consecutivos, para ir ajustándola a los pocentajos del Observatorio que se ha establecido en la UPV, a partir de la intervención de arte público del Colectivo Feminista. En esta intervención han colaborado también las artistas de Tácticas del Arte Público: Aurora Balducci, Eva Belmonte, Cristina Díaz Villas, María García Díaz Carranza, Amalia Moragues Ferri, Mariana Schiuma y Melisa Vezhdieva.