Bombas Gens lanza la publicación digital ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! (un taller crítico), un libro conceptualizado y diseñado por Thomas Hirschhorn, que documenta las diferentes fases, metodología, proceso y desarrollo del taller crítico homónimo que el artista llevó a cabo en Bombas Gens del 27 de octubre al 21 de noviembre de 2021.
Creditos de la imagen: Thomas Hirschhorn, “Energy = Yes! Quality = No!” (Critical Workshop) , 2023. Coutesy: Thomas Hirschhorn Studio
Esta publicación –concebida y diseñada por el mismo artista– se aloja en la página web del centro de arte para poder ser compartida de forma gratuita con el objetivo de garantizar el acceso universal para todos. Cuenta con material documental de las fases preparatorias, fieldworks y sesiones a través de las cuales tuvo lugar el taller, así como con textos de Thomas Hirschhorn y Sandra Guimarães (directora artística del centro de arte y comisaria del proyecto), junto con una amplia relación de testimonios de los participantes en el taller que describen sus experiencias dentro de la actividad, entre otros recursos.
El origen del taller crítico ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! surge en 2020, con la llegada de Sandra Guimarães a Bombas Gens Centre d’Art como la nueva directora artística. Con una clara misión de seguir replanteándose el papel del museo como una institución crítica que se transforma al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones, decidió fijar un nuevo rumbo en el programa de Bombas Gens. Bajo el nombre de «community engagement» (compromiso con la comunidad), esta nueva línea programática se instauró con la finalidad de implicar a las personas y comunidades locales a través de proyectos de arte específicos.
En relación a esta cuestión, Sandra Guimarães señala: “Esta forma de entender el papel del museo reconoce la necesidad de que una institución artística sea plenamente responsable de su misión, la cual solo se cumplirá si la institución es profundamente inclusiva, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte.”
Bajo este paraguas, en 2021 Guimarães invitó al reconocido artista Thomas Hirschhorn para desarrollar por primera vez en España un proyecto de su serie «Presence and Production» (obras de arte concretas que requieren de su presencia in situ durante un tiempo determinado, haciendo posible la producción a todos los niveles). Fue entonces cuando Hirschhorn propuso realizar «¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!» (un taller crítico).
Tras visitar más de 50 organizaciones locales con fines sociales, culturales, educativos y vecinales a lo largo de tres Trabajos de campo (Fieldworks) e invitarlas a participar, Thomas Hirschhorn logró desarrollar su taller crítico con los residentes de Valencia. El taller se celebró del 27 de octubre al 21 de noviembre de 2021, de miércoles a domingo, con dos sesiones diarias de tres
horas. Durante el proyecto, considerado una obra de arte universal e inclusiva, cada participante tuvo ocasión de compartir de forma individual su propia obra y su aportación, junto con el artista, y su propio juicio en relación a su aportación y la de los demás, de acuerdo con los criterios de «¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!». De este modo, los participantes tenían que comprometerse a participar activamente, atreverse a crear algo (un poema, una canción, un dibujo, etc.), estar dispuestos a ser juzgados y confiar en su propio criterio. El alentador resultado tras cuatro semanas incluyó 1991 «juicios» y 37 sesiones, con un total de 217 participantes.
Con esta obra, Thomas Hirschhorn consiguió implicar a un «público no exclusivo» —un concepto inventado por el artista para referirse a la creación de un espacio de diversidad e integración social—, lo cual significa que nadie queda excluido de su trabajo. Este público suele estar formado por personas con tiempo libre, a menudo al margen de la sociedad y dispuestas a participar con su presencia y su producción. El hecho de que este «público no exclusivo» acudiera al taller del museo, algunos de ellos varias veces, provocó un desplazamiento del espacio público hacia el seno de la institución.
Esta fuerte implicación fue una de las características que definieron el taller, junto con la infatigable presencia del propio Thomas Hirschhorn, generando implicación, intercambio y diálogo. «¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!» (un taller crítico) “sigue muy vivo para todos los participantes a los que llegó, y ha transformado nuestra noción del potencial del museo de arte contemporáneo”, concluye Sandra Guimarães.
En palabras de Thomas Hirschhorn: «Es difícil documentar una experiencia artística como el taller crítico: ‘¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!’ La dificultad proviene de los raros, gráciles y precarios momentos de compartir juicios. Capturar estos momentos de honestidad, claridad y emociones es difícil, e incluso puede que no sea necesario. Sin embargo, con este eBook queremos intentar dar una forma adecuada a los preciosos testimonios de los participantes implicados en su diversidad y riqueza. Esta publicación se utiliza como herramienta para permitir una difusión lo más sencilla y amplia posible y para dar una forma extensa durante un tiempo ilimitado, gracias al medio del eBook. Este eBook está dedicado a todos aquellos que tengan interés y curiosidad por conocer y aprender más sobre la experiencia: ‘¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!’ (un taller crítico)».
Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) y Colección José Luis Soler Vila
La Fundació Per Amor a l´Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección José Luis Soler Vila (anteriormente Per Amor a l’Art) cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de familias en riesgo social y el apoyo a personas con discapacidad intelectual se lleva a cabo desde su Área Social. También impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.
Publicación digital ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! (un taller crítico)
Ficha técnica:
Páginas: 269
Idioma: Castellano, inglés
Edición: Bombas Gens Centre d’Art