Las calles del Cabanyal amanecieron hoy con diversas intervenciones artísticas, aparentemente anónimas, donde podían verse escenas cotidianas del barrio.
Las calles de la Barraca, Ángeles y Progreso, son algunas de las intervenidas, en una jornada que coincide con el mercado del barrio. Así, los habitantes y paseantes que han acudido como es habitual a hacer sus compras del jueves, han podido pararse atónitos a contemplar el arte de la calle.
Junto a las coloridas intervenciones artísticas han podido verse algunos carteles cercanos con una breve explicación de la obra. En estos, se reivindica la obra como denuncia de la especulación inmobiliaria y de la subida de precios de alquiler que sufre el Cabanyal.
Una casa són 4 parets parece ser el lema que se repite en todas estas intervenciones que han elegido las tapias y las puertas metálicas de las casas inhabitadas para colocarse. Esta elección no será azarosa puesto que, en el barrio del Cabanyal, pueden verse más de 300 casas tapiadas en sus calles.
“Es necesario usar el arte como herramienta de investigación y visibilización de la identidad de los barrios populares para devolverles su idiosincrasia y poner en valor su situación, su precariedad y sus necesidades cada vez más olvidadas y apartadas por la llegada masiva de turistas” reclaman los carteles explicativos.
Esta obra artística aparece en el barrio en el periodo más masificado por turistas del año, donde habitantes y visitantes comparten espacio, por lo que esta obra traerá consigo un largo debate y concienciación entre las personas que, estos días, habiten las calles.