La artista de Algemesí gana el Premio del Público con su propuesta: “Squeeze, el clímax etéreo del color”, en Galería Cuatro
“Squeeze”, de la artista valenciana Gemma Alpuente, más conocida como @gemalpu, se alza con el galardón del público en Abierto Valencia. Una propuesta expuesta en Galería Cuatro, que, por segundo año consecutivo, consigue el galardón más popular de manos de Cervezas Alhambra.
Gemma Alpuente es una artista contemporánea disruptiva formada tanto en Bellas Artes como en Conservación-Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia. Dos disciplinas con las que ha adquirido competencias y destrezas técnicas para posteriormente dimensionar la importancia del arte como lenguaje social y cultural.
Posteriormente se especializó en educación artística en la Universidad de Valencia motivada por la creencia de que el arte es capaz de vehicular conocimientos y aprendizajes más allá de lo técnico en el entorno académico.
Su vocación es la creación plástica, con el factor de investigación ligado a la introspección individual; motor que le ha llevado a desarrollar su propia técnica con la que es capaz de convertir el líquido pictórico en volumen tras una reacción química de la propia pintura.
Es por ello, que la consideran precursora de la expansión volumétrica controlada y una de las máximas representantes del arte disruptivo valenciano. En este caso, la artista ha preparado una exposición in expreso para el festival Abierto Valencia,con un objetivo muy claro, que tanto el espectador y como el coleccionista se sientan parte de la muestra.
“Cuando diseñé Squeeze, tenía muy claro que quería que fuera una exposición donde tanto el espectador, independientemente de la edad, como el coleccionista, se sintiera acogido e invitado a la interacción. Esa forma de compartir mi trabajo ha generado un vínculo especial que he podido observar durante todas las visitas que hemos tenido estos días donde he disfrutado mucho compartiendo mi trabajo y mis pensamientos con cada persona que venía a curiosear”. Asegura la artista.
Para Alpuente, el arte es la culminación o el registro de la esencia del artista, de todo aquello que es, que no verbaliza, pero que plasma en sus creaciones. El hecho de trabajar desde la introspección y dejando de lado el miedo a salirse de lo comúnmente establecido siguiendo el propio instinto constituye su seña de identidad, más allá de las texturas grumosas, las formas imposibles y las composiciones vertiginosas de sus piezas, donde el color impregna las salas expositivas.
Según la artista: “Squeeze es una muestra que lo tiene todo. Invita al espectador a poner en funcionamiento todos sus sentidos: el oído, con una banda sonora compuesta específicamente para la muestra, realizada por el compositor y productor coruñés David Vázquez, que fue galardonado años atrás en la Ciudad de las Artes y las Ciencias por su banda sonora “Las Nocturnas”.
El gusto, el olfato y el tacto con la incorporación de arte comestible, algo que ya vimos en su exposición “Orografías de color en una Realidad fluida” el pasado año en su localidad natal Algemesí, pero que esta vez ha dado un paso más colaborando con una repostera de Alzira, Andrea Peña Palacios, más conocida como “Besayunamé”, que ha llevado a la realidad una masa de bizcocho que recrea con exactitud las texturas y colores de las obras de Gemma Alpuente, con las que han constituido cuadros comestibles en una instalación efímera para el disfrute del público.
Y por último, la vista, como no podía ser de otra manera en una muestra artística de Gemma, llevando el color a su máxima expresión, con obras que trascienden de lo imposible, y que invitan al espectador a sacar su propia esencia aunque sus ideas no encajen en los cánones tradicionales, matiza.
Todo ello, se encuentra recogido en un video-documental que se puede ver en la propia exposición y en el canal de YouTube de la artista.
“Cuando desarrollas una forma de trabajar tan específica como la mía, es habitual que los espectadores creen sus propias conclusiones, no siempre acertadas, por eso creo fundamental mostrar mi forma de trabajar y por ello registro mis procesos y los comparto abiertamente”. Manifiesta la ganadora.
Esta muestra, además, cuenta con una actividad titulada “Pinta 1 gemalpu” que invita al público de cualquier edad a colorear una de sus obras, con el objetivo de formar parte de un video colectivo en el que se pueden ver a cámara rápida la superposición de todas las interpretaciones de la obra. De este modo podemos ver como una de sus obras más conocidas cambia tras la visión de todos los espectadores.
En esta actividad han colaborado numerosas personas por redes sociales e incluso el colegio San Miquel de Lliria, gracias a la colaboración de su director Ángel Yuste.
Una exposición, comisariada por Alejandro Villar Torres que se podrá visitar hasta finales de noviembre en Galería Cuatro.
Galería Cuatro (C/La Nau, 25).
Horario: de 10:30-14:00 y de 17:00-20:00 h
Lunes a sábado