Alfonso Amador:»‘Marina, unplugged’ no es un mitin político, sino una propuesta artística». El director valenciano abre hoy jueves la Mostra-Cinema del Mediterrani con una película que expone la retórica de la extrema derecha |
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha presentado a la prensa la película ‘Marina, unplugged’, que inaugura hoy jueves el concurso de la 38ª edición del certamen. Es uno de esos raros casos en los que una obra de teatro que aún no se ha representado es adaptada al cine. Se trata del texto de Jorge Picó y Alfonso Amador, que ejerce de director, sobre un personaje que es «un trasunto de las mujeres que lideran la extrema derecha», según palabras de Amador, que filma los ensayos de una supuesta obra de teatro en la que esta lideresa expone a la ciudadanía sus principios ideológicos. Para lograr generar una propuesta convincente, realizaron un gran trabajo de investigación consultando textos de «la nueva derecha, el populismo a modo de Vox, neoliberalismo, nacionalismo; también hay citas de grandes filósofos como Kant, así como una inmersión en el pensamiento de la izquierda, que también es una parte fundamental de este tipo de discursos«, aseguraron sus guionistas durante la rueda de prensa, a la que también asistió la protagonista, Claudia Faci, y la productora Almudena Verdés, aunque advierten: «Esto es una propuesta artística, no un mitin político». El germen de la idea surgió cuando aún existía un cordón sanitario hacia este tipo de formaciones. «Antes decían que no les dejaban hablar, pero la película se presenta al público cuando ya están en las instituciones -indica Amador-, nos preguntábamos si llegamos tarde, pero el magma político hace que creamos que se estrena en el momento preciso». Se trata, según sus creadores, de un «falso documental», lo que ha generado bastante debate en su entorno, pues se plasman reacciones, muchas veces reales, de una candidata inventada. Para Amador «resultaba fundamental que no hubiera un personaje con el que identificarse, aunque sí queríamos que no resultara antipático, más bien elegante«. Claudia Faci, protagonista absoluta de la cinta, asegura que «soy una persona que vive en el punto diametralmente opuesto al del personaje, pero, al estar tan bien escrito, resulta perfectamente defendible. Aunque, no voy a negar, que, en algún momento, tenía dificultad para decir ciertas cosas porque, en lo más profundo de mi conciencia, había un problema entre la boca y el pensamiento». La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial. |
LAS SESIONES ESPECIALES DEL FESTIVAL ACOGERÁN PELÍCULAS DE TONET FERRER, ÁLEX ANDRÉS Y EMILIO ENCABO LUCINI, ÓSCAR MONTÓN, RAMÓN ALFONSO Y PEDRO URIS
Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que este año se celebra del 19 al 29 de octubre, viene haciendo honor a su nombre desde su regreso en 2018 y riega la ciudad cada año de estrenos en España de las distintas orillas de dicho mar, pero también ha servido para tomar la temperatura de la industria valenciana.
Este año volverá a ser así, con una apuesta reforzada por una serie de proyectos que tienen en común su carácter independiente y su financiación modesta, pues la mayoría de ellos han sido llevados a cabo sin apenas ayudas o subvenciones y ahora buscarán darse a conocer a través de la ventana que les ofrece el festival.
Algunas de estas propuestas tienen además un evidente carácter experimental, como es el caso de ‘Halála’, en la que a partir de la personal reconstrucción de la película de culto desaparecida ‘Drakula halála’ (1921), un cineasta explora el mito del vampiro y su relación con su imagen a lo largo de la historia del cine. Se trata del nuevo film-ensayo del crítico y cineasta Ramón Alfonso, que cuenta con cómplices como Julia Casañ, Pepe Sapena y Lluís Rivera.
‘Ser ficción’es un proyecto autogestionado y rodado en Sagunt por Àlex Andrés y Emilio Encabo Lucini, que han cumplido el sueño de pasar del corto al largometraje, pues primero tuvo una versión de 23 minutos y ahora se ha convertido en una película de duración estándar. Interpretada con sorprendente naturalidad por un novísimo elenco de jóvenes actrices, parte de una situación que no desentonaría en el cine de Hal Hartley: una mujer se queda paralizada cada mañana delante de su puerta antes de ir a trabajar, sin saber que alguien la está observando.
Esta selección de películas valencianas que alzan la voz desde los márgenes de la industria oficial incluye también el documental ‘El hombre que pudo filmar’, un recorrido por la trayectoria como cineasta de Antonio Llorens, distribuidor, crítico cinematográfico y asesor de programación de festivales perteneciente a la generación de directores del cine independiente valenciano de los 70. El realizador del film no podía ser más idóneo, ya que se trata de Pedro Uris, cómplice de aventuras cinematográficas de Llorens en aquellos tiempos, que ahora ha querido rendirle homenaje haciendo una película de guerrilla, como las de entonces.
En 2021, Tonet Ferrer ganaba el Premio Max del Público con su obra ‘La vida empieza hoy’, un musical que sirvió al valenciano para sanar las heridas provocadas por la muerte de su madre. Dos años después, él mismo ha dirigido su adaptación al cine, que la Mostra proyectará por primera vez ante el público. Fiel al texto original, incorpora canciones de Sidonie o Ariel Rot a una historia muy personal, protagonizada por Aitor Caballer y Pepa Chamorro, y que cuenta con intervenciones especiales del veterano actor Miguel Rellán y de Gemma Palacios, más conocida como Esperansa Grasia, su personalidad como influencer.
Por último, ‘Quan no acaba la nit’ (Cuando la noche no termina), que llegará a las salas comerciales el 27 de octubre, es el viaje que propone el director Óscar Montón hasta los años 90, en plena efervescencia de La Ruta del Bakalao. Un retrato de tres jóvenes de 18 años que pasan sus días esperando que llegue el fin de semana para salir de fiesta en busca de la diversión infinita, una forma de evasión de sus problemas cotidianos. En un momento en que la llamada ‘movida valenciana’ ha vuelto a la actualidad por medio de exposiciones, series televisivas o ensayos académicos, el film recrea la época echando mano de grandes clásicos de Immaculate Fools, Anne Clark o Comité Cisne y reserva uno de sus papeles secundarios para el conocido DJ Chimo Bayo.
Una amplia diversidad de temas y propuestas cinematográficas que dan fe de los movimientos que se están produciendo en el audiovisual valenciano actual.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, programada del 19 al 29 de octubre, está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.