Exposición de Jesús Martínez Oliva en Fundación La Posta, del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2023
“Ay, voz secreta del amor oscuro” es un viaje visual emprendido por Jesús Martínez Oliva tomando como punto de partida el célebre poemario de Federico García Lorca, Los sonetos del amor oscuro. El proyecto expositivo presenta dos estratos interconectados producto de varias incursiones por los entresijos de la poética homosexual lorquiana. Por un lado, recoge las ilustraciones concebidas para los once sonetos del mencionado poemario para la edición realizada por la editorial Flores Raras en 2018, por otro una instalación escultórica realizada exprofeso para la presente muestra.
Lorca inició la escritura de estos sonetos en la València de 1935 durante su visita para la representación de Yerma en el Teatro Principal. El tortuoso recorrido hasta su publicación íntegra, cincuenta años después de su creación, supuso uno de los capítulos más destacados de la homofobia cultural de nuestro país. La clara inspiración homosexual del poemario hizo que el propio Lorca albergara alguna duda sobre la conveniencia de su publicación en vida, poco después, su fusilamiento y la dictadura franquista hicieron el resto. No fue hasta la vuelta a la democracia en el Estado español a finales del siglo pasado cuando por fin vieron la luz. Aparecieron en el ABC, en el año 1984, en un número especial dedicado a esta obra inédita hasta ese momento en nuestro país. Eso sí, sufriendo mutilaciones por parte de sus editores y de la familia que decidieron suprimir el adjetivo “oscuro” en el título, dejándolo en un genérico Sonetos de amor (sic). A su vez, se eliminaron todas las referencias a la homosexualidad en los análisis de la obra que acompañaron a los poemas. Lo oscuro fue interpretado como una referencia a los martirios del amor, el amor que mata o hace morir o el amor de los místicos, obviando en todo momento que este amor es una velada alusión a la homosexualidad.
De la inagotable riqueza conceptual y literaria de estos sonetos emanan las ilustraciones aquí presentadas que inciden precisamente en la especificidad homosexual de dicho amor. Éstas conforman un conjunto de visiones y sentimientos de diverso signo ―a veces opuestos― sobre el “amor oscuro”, que van desde el sufrimiento por carecer de libertad para amar, al miedo a la persecución social, o al punzante dolor causado por el amor no correspondido, hasta expresiones de un encendido deseo sexual marcadamente homoerótico.
Para la realización de las once ilustraciones del poemario lorquiano se utilizaron exclusivamente materiales de archivo de la época en un intento de reactivar a partir de dicha materialidad ese pasado acallado y olvidado.
La colección de obra gráfica se acompaña con una pieza central a modo de instalación escultórica en la que sobre un manto de ceniza, símbolo para Lorca de la voz quemada, o de la voz silenciada (también puede conectarse con los homosexuales quemados en la hoguera), se presentan tres piezas (Duelo de mordiscos y azucenas, Bebe en muslo de miel sangre vertida y Estremecimiento blanquecino) centradas en iconografías relacionadas con el imaginario lorquiano de exaltación del éxtasis del placer homosexual.
Fundación La Posta presenta estos trabajos de Jesús Martínez Oliva en una exposición comisariada por Isabel Tejeda Martín y Daniel Soriano Yecla, que se podrá visitar del 27 de octubre al 25 de noviembre de 2023. Durante el transcurso de la misma contaremos con la presencia de Juan Vicente Aliaga y de la editorial Flores Raras, que presentarán el libro de Federico García Lorca Sonetos del amor oscuro, en que se inspira el trabajo de Jesús Martínez Oliva, y habrá coloquio sobre el tema.
Jesús Martínez Oliva es doctor en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia, 2003. Desde 2001 es profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística sobre la problemática de la articulación de las identidades desde las perspectivas del género y la sexualidad. Es autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90, Murcia, CENDEAC, 2005. Como artista ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales (Fluidos discontinuos, Espai 13 de la Fundación Joan Miró, Barcelona, 1994, Sujeciones, La Gallera, Valencia, 1998, Jesús Martínez Oliva, Sala Verónicas, Murcia, 2005, La escuela del miedo, Galería Pepe Cobo, Madrid, 2010) y colectivas (Líneas de fuga, 1ª Bienal de las artes de Valencia, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001, Héroes caídos. Masculinidad y representación. Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002, The Gendered City. Urban Space and Gender Construction, Unit 2 Gallery, London Metropolitan University / Palacio Aguirre, Cuenca, 2004, Fugas subversivas, reflexiones híbridas sobre las identidades, Sala Thesaurus, Universitat de València, 2005, Radicais libres, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2005, Peripheries of the Body, White Box, Nueva York / Museo de Bellas Artes de la Región de Murcia, 2006, En todas partes, políticas de la diferencia sexual en el arte, CGAC, 2009, The Fear Society, Pabellón de la urgencia, 53 Bienal de Venecia, 2009, Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, Musac, 2012, Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Històries de l’Espai 10 i l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Barcelona, Fundació Joan Miró, 2014).