Inauguració el proper dijous, 30 de novembre, a les 19.00 hores
En el Antiguo Egipto la capilla de la tumba era un lugar de encuentro y comunión con los muertos. Las paredes de la capilla de la tumba estaban decoradas con escenas de la vida del difunto, expresiones de quiénes eran y, en última instancia, quiénes esperaban que siguieran siendo en el otro lado, en el más allá.
Los antiguos egipcios pasaron sus vidas cuidando sus identidades póstumas a través de su arte funerario, a saber: sus sarcófagos antropoides para anidar, artefactos personales, vasijas canópicas que contenían sus intestinos importantes e, igualmente relevante, las paredes de sus capillas funerarias. Al hacerlo, preservaron sus identidades y sus cuerpos, lo que creían que eran los aspectos más importantes para definir a alguien, dando entrada a la tradición religiosa, las convenciones sociales e incluso las expectativas familiares. Los principales materiales utilizados para la conservación en esta época eran imágenes en relieve pintado o simples frescos (en las paredes de las capillas de las tumbas), preservación del cuerpo con resina, incluidos importantes amuletos y artefactos personales, y recipientes de cerámica o piedra para las entrañas del cuerpo y otros bienes necesarios para la otra vida ―algunos de estos bienes se fabricaban a mano en versiones en miniatura para las personas más pobres, para garantizar que pudieran llevárselos independientemente de su estatus.
Hubo grandes ejemplos de individuos astutos y audaces que optaron por rechazar el sistema de tradición y expectativas y cuidaron una expresión auténtica de sus identidades utilizando dichos materiales y métodos. Los egiptólogos modernos hicieron suposiciones sobre los artefactos encontrados en las tumbas, así como las imágenes de estos audaces individuos y sus vidas extendidas por las paredes de las capillas de sus tumbas, basándose en sus propios prejuicios, cultura y perspectivas. Los egiptólogos contemporáneos intentan comprender las imágenes y los artefactos proyectando sus creencias y formas de interpretación sobre estos seres antiguos sin el contexto matizado del idioma, la gente y la cultura antiguos.
Al Ghorfa (la cámara), hace referencia a las cámaras en las que yace el cuerpo dentro de su sarcófago mirando a las estrellas del cielo. Aquí celebramos la vida de ti, la mía y la de todos los demás a través de la comunión y la observación dentro de Al Ghorfa.
Al Ghorfa es por y para la comunidad en la que se ubica. Al Ghorfa está construido para ti a través de una colección de tres obras de arte principales: The Gender Veil, Private Views y Searching Self, que proporcionan artefactos e imágenes desplazadas, deconstruidas, reconstruidas y reemplazadas para que puedas (re)crear tu propia identidad. Utiliza este espacio ahora para conectar tu pasado, presente y lo que suceda después (o no) utilizando tres medios principales inspirados en los antiguos egipcios dentro de estas obras de arte: gráficamente a través de fotografías instantáneas que capturan individuos, momentos, artefactos, cultura y sentimientos; mediante objetos colocados en collages de resina creando una representación de una variedad de historias e identidades individuales; y a través de la exhibición de instalaciones cerámicas fracturando identidades, recomponiéndolas y forjando otras nuevas.
____________________________
Theresa Wilshusen (n. 1984) es una artista multidisciplinaria estadounidense. Actualmente es aspirante a Doctorado en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y recibió un título técnico en Decoración Cerámica de La Escuela de Arte “La Industrial” de Barcelona, España (2019). Realizó una Maestría en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona (2016). Theresa se graduó con una Licenciatura en Bellas Artes y una Licenciatura en Español de la Universidad Estatal del Noroeste de Missouri en Maryville, Missouri (2008).