La Casa del Cable inaugura este viernes 10 de mayo a las 19 h. la exposición «A través del Mar» de la artista valenciana Silvia Lerín.
La Casa del Cable nos presenta una exposición en la que la pintura, el color y las texturas son los protagonistas de las más recientes
series de Silvia Lerín y en cuya planta baja podemos encontrar una evocadora muestra concebida especificamente para su espacio expositivo: se trata de una exploración visual y conceptual de la relación del cable y el mar que lo envuelve, una forma de ver este diálogo más cercano al concepto ‘Gaia’ que al de las comunicaciones submarinas.
En su texto introductorio Conectada con el mar y su historia, Silvia Lerín afirma que su proceso creativo se nutre de la inspiración que encuentra en la vida cotidiana y en este caso se nutre de la poética misma del lugar: la Casa del Cable unida por un cable submarino a otra casa en la isla de Ibiza, le inspiró una serie creada específicamente para este espacio.
La exposición A través del mar, que Silvia Lerín presenta en la Casa del Cable, en el Puerto de Jávea, explora la naturaleza poderosa
y dinámica del metal en contacto físico con la inmensidad y generosidad del mar. El trabajo de Silvia Lerín captura la capacidad del
mar para envolver y ceder espacio y las tensiones que, tanto el cobre como el líquido, sienten juntos en su camino.
Las obras de Silvia Lerín invitan a la reflexión, el pintar es para ella un proceso lento y sus texturas son buen ejemplo de ello, elaboradas a través de transparencias y lavados pictóricos de numerosas capas que las hacen muy personales pues es el propio tiempo de la existencia de la artista que ha pasado por ellas.
Nacida y criada en Valencia, la profunda relación de la artista con el mar ha estado silenciosamente presente. Según ella La Casa del Cable le sirvió como un poderoso recordatorio de esa conexión duradera y que ha resonado durante mucho tiempo dentro de su práctica artística.
Silvia Lerín es una artista con una gran proyección internacional, galardonada con importantes reconocimientos como su reciente residencia en la Casa de Velázquez, así como del Ministerio de Cultura, la Fundación Pilar i Joan Miró, la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, El Eastside International en Los Ángeles, The Florence Trust y The Freelands Foundation en Londres, el premio The Annex Collection Award en Reino Unido, entre otros.