Del 3 al 5 de julio, la Universitat Politècnica de València acoge la VI edición del Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales, una cita que reúne más de 150 investigadores del ámbito de las artes visuales de diversas universidades de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, México, Ecuador, Portugal.
Se abordarán temas como POÉTICAS PERSONALES / EXPOSICIONES / PROYECTOS / AUDIOVISUAL / FEMINISMO / GÉNERO / INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA / NUEVOS MEDIOS / SONIDO / ARTE PÚBLICO / ARTE CRÍTICO / PROYECTOS ARTÍSTICOS / PRÁCTICAS COLABORATIVAS / CREACIÓN COLECTIVA / ECOLOGÍA / NATURALEZA / CULTURA / CÓMIC / ANIMACIÓN / DISEÑO / HISTORIA / ESTÉTICA / IMAGEN / ARTE E INCLUSIÓN / ARTE EDUCACIÓN / tratados en un encuentro consolidado a nivel internacional que se estructura en torno a tres grandes ámbitos de investigación en las artes visuales: producción artística, estética y teoría del arte y gestión, conservación y comunicación.
Vivimos momentos de incertidumbre producto de los cambios de paradigmas en este primer cuarto del siglo XXI. Aparecen nuevos conceptos propios de la sociedad post industrial. La digitalización, virtualización, precariedad, posverdad, crisis climática, negacionismos, etc. son el campo de actuación de las artes visuales en las últimas décadas. En este VI congreso ANIAV, con el lema ex±acto queremos ofrecer un altavoz, un espacio de comunicación, para visibilizar desde una posición abierta y no excluyente la complejidad y la riqueza de la investigación artística en artes visuales actual.
El lema exacto alude a la complejidad disidente del pensamiento artístico, a la particularidad inexacta de la investigación artística no reducible a los parámetros de exactitud verificable del pensamiento científico. ex±acto alude a la complejidad instaurada entre lo real y virtual, entre la acción y su imposibilidad. ex±acto alude también a la esencia de la práctica artística actual, un ámbito inclusivo con un inmenso dial entre lo + y lo – pleno de líneas de acción. Ex±acto es texto ambiguo que funciona como una imagen cargada de significados diversos para acoger lo mejor de la investigación artística actual siempre consciente y crítica con el contexto.
La práctica artística siempre es un fenómeno vinculado a su contexto. Cualquier posición artística hoy, desde la creación como acción individual a la más grupal y participativa supone un posicionamiento, se convierte en un acto ético y político. Consideramos esencial la investigación artística como espacio de reflexión crítica privilegiado para abordar los temas que conforman nuestra época cuestionando los medios y lenguajes que construyen los discursos.
La Conferencia inaugural “Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugar” a cargo de Ingrid Merino (artista e investigadora Chilena) tratará sobre el proyecto de investigación Utopías y distopías en la modernidad; los no lugares extendidos y los sin lugares formato de video ensayo que nace tras una investigación en el ártico (Polo Norte) y en la Antártida (Polo Sur). Ingrid Wildi Merino vive y trabaja en Santiago de Chile. Emigró de Chile a Suiza en 1980, durante la dictadura. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Zúrich y en la Universidad de Bellas Artes de Ginebra, Suiza. Master en estudios transdisciplinares de Universidad de Bellas Artes de Zúrich (ZHDK), fue docente en diferentes Universidades como en el Master de la Haute école d’art et de design, Ginebra, Suiza, Magíster Práctica Escénica y Cultural Visual, Universidad de Alcalá, España y Campus creativos Universidad Andrés Bello, UNIACC Universidad de Artes, Ciencia y Tecnología y Universidad de Chile en Santiago de Chile.
Se realizará una Mesa Redonda titulada: “Retos en la investigación en las facultades de Bellas Artes Artes”. Organizada por ANIAV y la Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes del territorio español que contará con la presencia de Victoria Chezner- Universidad de Murcia, Bernardo Candela – Universidad de la Laguna, Ruth Chércoles – Universidad Complutense de Madrid, Ramón Parramón – Universitat de Barcelona, José Galindo – Universitat Politècnica de València.
La conferencia de clausura “Pensar con historias: narrativas y ficciones críticas como herramientas de conocimiento artístico” de Miguel Ángel Hernández (profesor, ensayista y escritor con una amplia trayectoria y libros publicados) se adentrará en la potencia epistemológica de la narrativa y en el uso de la ficción como herramienta de conocimiento del fenómeno artístico. A través de la cartografía de las relaciones recientes entre arte y literatura, se definirá el término “ficción crítica” y se tratará de plantear sus posibles ventajas para la escritura sobre arte. Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es escritor, crítico de arte y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La so(m)bra de lo real (2021), El arte a contratiempo: historia, obsolescencia, estéticas migratorias (2020), El don de la siesta (2020) o Materializar el pasado (2012). Es autor de los libros de cuentos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004), Demasiado tarde para volver (2019) y Cuaderno […] duelo (2010) y de los diarios Presente continuo (2016), Diario de Ithaca (2016), Aquí y ahora (2019) y Tiempo por venir (2024). Es autor también de cuatro novelas publicadas por Anagrama: Intento de escapada (2013), El instante de peligro (2015), El dolor de los demás (2018) y Anoxia (2023).
El congreso congrega las actividades paralelas en Espacio en RED ANIAV, un lugar de encuentro abierto a todos los participantes, así como a los socios de ANIAV y colaboradores y entidades que quieren dar a conocer sus proyectos, temas y preocupaciones sobre investigación. En esta edición dentro de la programación de Espacio en RED ANIAV contamos con la presentación de proyectos artísticos como “Proyectar el cambio 2a ed.: representando los retos ecosociales” presentado por Lorena Rodríguez Mattalía (UPV) y José Albelda (UPV); “Ecoarte: tierra en tránsito” por Lilian Amaral (HOLOSCI(U)DAD(E)/MEDIALAB BR)”; presentación de libros como: “Imágenes de lo frágil. Imaginación y catástrofe” Presentan: Teresa Marín y Miguel Corella; “The Happy Misfits / Los inadaptados felices” a cargo de Ana Naverrete, José Ramón Alcalá. Así como visitas guiadas a exposiciones: Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial. Espacio N-1, UPV; y la exposición LaboLuz Ex machina que contará con el programa de «RadioLuz: capítulo 0» en directo.
Desde ANIAV seguimos convencidos de que debemos mantener plataformas que permitan, conocer, comparar, defender y divulgar la investigación que se está realizando en nuestro ámbito. Consideramos sumamente necesario en el contexto actual, poder contar con una plataforma de este tipo, donde con carácter bianual se pueda mostrar el trabajo de investigación desde una perspectiva amplia e inclusiva.
El congreso organiza la Asociación Nacional de investigadores/as en Artes Visuales, cuenta con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Cultura y Sociedad; Facultad de Bellas Artes, UPV València; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, UNIZAR Zaragoza; Departamentos de Escultura, Pintura, Dibujo, Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes, UPV y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Chile.
Días: 3, 4, 5 julio 2024
Lugar: Valencia. Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València
Organiza: ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales)