La consolidación de la residencia artística castellonense es un hecho
Este lunes 16 de septiembre empezaba CeramicRes, la residencia artística cerámica que se desarrolla en L’Alcora y que, con esta tercera edición, consolida una trayectoria de marcado carácter internacional y que durará hasta finales de noviembre.
Los artistas seleccionados esta edición han sido: Mar Ramón, Álvaro Albaladejo, Verónica Aguilera Carrasco y María García Ibáñez.
La valenciana afincada en Vigo, Mar Ramón, ha presentado el proyecto: Mi cabeza un manantial y mis ojos. Un trabajo con el que investiga sobre el intercambio de sales y sustancias y en torno al significado que puede tener el agua en un espacio como Alcora.
El granadino Álvaro Albaladejo, ha sido seleccionado por su proyecto: Círculo y contorno, trabajo que indaga las posibilidades y manifestaciones de la forma técnica a través de procesos de trabajo vinculados con fuerzas físicas como el giro y la aceleración. Mediante el uso de terrajas y torno alfarero, explora la imagen de la columna como figura principal de la fascinación por el ornamento.
Por su parte, la artista barcelonesa Verónica Aguilera, ha presentado para su realización en CeramicRes: La fábrica de tus sueños, un proyecto donde los objetos hablan del tiempo, la función y la memoria de algo que ha perdido su propósito original.
La madrileña afincada en México María García Ibáñez, llega a CeramicRes con el apoyo de Acción Cultural Española con el PICE (programa para la internacionalización de la cultura Española), tras la selección de su proyecto: Dibujó el paisaje con los dedos de la mano, un proyecto en torno a la apropiación del territorio y su vinculación con el sentido de pertenencia, donde la cerámica actúa como dibujos que mapean un espacio y donde lo táctil marca las pautas para crear una suerte de topografías de lo tangible.
Tanto los artistas que han pasado por la residencia como las obras realizadas en la ESCAL están teniendo una notoriedad destacable, como ha sido el paso del peruano Javier Bravo de Rueda, ganador de una de las becas Botín en 2024 o las piezas de la madrileña Mónica Mays que han sido premiadas en ARCO con el galardón illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del Arte Contemporáneo, entre otros artistas.
CeramicRes es un proyecto organizado por Co-Net_, colectivo encabezado por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá y comisariado por Alicia Ventura, coproducido por Diputació de Castelló, subvencionado por Ajuntament de l’Alcora, y con el apoyo de Acción Cultural Española con el PICE (programa para la internacionalización de la cultura española). También cuenta con la colaboración de Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora, el Museu de Ceràmica de l’Alcora y la Caixa Rural l’Alcora.