33 artistas interpretan la obra de este excelente poeta de Benicarló en una gran exposición multidisciplinar en el MucBe hasta el 5 de diciembre de 2024.
Actvidades paralelas: Visitas guiadas. Recital 28 de novembre organitzat pel departament de música.
MUCBE (Museu de la Ciutat de Benicarló) Carrer de la Pau, 2, 12580 Benicarló (Castelló)
Manel García Grau nació en Benicarló en 1962. Doctor en Filología Catalana por la Universitat de València y profesor de catalán a la enseñanza secundaria y de Filología Catalana en la Universitat Jaume I de Castelló desde 1995, fue un destacado poeta, ensayista, narrador, crítico literario y estudioso de la literatura catalana contemporánea.
Por primera vez en Benicarló se podrá visitar una exposición que transito por su obra desde la vertiente plástica, donde el colectivo de artistas arteEnred plantea una propuesta multidisciplinar a partir de
sus poemas.
Han sido diversas las muestras que arteEnred ha presentado por las ciudades más importantes del territorio valenciano. Desde que el 2006 presentaron el proyecto “Vísteme”, esta asociación no ha dejado
de crecer tanto en número de asociados como en la calidad de sus exposiciones. En Benicarló pudimos disfrutar del proyecto “Vicent Andrés Estellés: el hijo del panadero… que hacía versos”, al 2011.
Es por eso que es un honor para nuestra ciudad poder acoger nuevamente una muestra del colectivo arteEnred, donde nos permitirán disfrutar de las obras de los principales artistas referentes del actual panorama pictórico valenciano. Según la Concejala de Cultura, Museos y Patrimonio de Benicarlo, Mª Teresa Pellicer Páez.
Manel García Grau nos dejó el 5 de junio de 2006. Los seis poemas que inspiran los artistas de esta exposición pertenecen a la segunda etapa de su poesía. Los amantes pertenece al libro La ciudad de la ira, el tema del cual es la guerra de la antigua Yugoslavia, la destrucción de Sarajevo, poemario donde la palabra se levanta contra la desolación y la desesperanza, se convierte en símbolo de vida, y de resistencia contra la barbarie. En este poema la muerte destruye injustamente el amor de una pareja de religiones diferentes.
Filius terrae es un homenaje en los territorios de habla catalana, pertenece al tercer apartado del libro Al fondo de las vías desiertas, titulado Cuaderno de Alaior, en que muestra la preocupación por la
destrucción del paisaje y de la lengua.
El resto de poemas pertenecen a Constantes vitales, su último libro.
Encontramos dos poemas, Freelance y Hotel International en Ram Al-lah, desgraciadamente muy actuales aún, donde expresa su compromiso con el ser humano y su grito contra la injusticia. Los hogares habitados, es un emotivo poema donde el poeta recuerda el hogar de sus abuelos y expresa que él forma parte del puente que continúa en una familia de la cual heredó el verbo con que escribe.
Alguien camina todavía por los dominios de Utopía, es un canto de esperanza, una reivindicación de la utopía.
En esta exposición de los treinta cuatro artistas del colectivo Arteenred, poesía y artes visuales se fusionan, se hacen indistinguibles la una de las otras, no se ilustran poemas, sino que se dialoga visualmente a partir de los versos del poeta y de las emociones que se extraen de su lectura. Esta exposición es un camino abierto hacia la utopía de la cual habla Manel García Grau en su poema, porque mientras la cultura continúe viva, mientras todavía tengamos poetas, artistas o músicos, un horizonte de esperanza, hacia un mundo más justo y más humano, es posible.
Josep San Abdón.
ArteEnred es una forma diferente de sentir y entender el arte, rompiendo con los esquemas tradicionales; es una opción diferente de relación y producción artística, una puerta abierta a todos aquellos que de una manera u otra quieran tener vínculos artísticos con centenares de artistas, disfrutar de su arte y dar a conocer el propio.
La necesidad de una relación más estrecha entre los artistas plásticos, el intercambio de experiencias y proyectos, el poder ver y mostrar tu obra, el sentir el arte a través de los artistas del entorno estableciendo una relación de complicidad, ayuda y esparcimiento propició esta propuesta que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, la hacían viable.
El Colectivo empezó su marcha a primeros de julio del 2006 lanzando como inicio de su presentación la primera exposición colectiva, titulada Vísteme. Como maestro de ceremonias y presentación del movimiento artístico en sociedad asistió el crítico de arte Rafael Prats Rivelles, que desde un principio percibió la potencia y creyó en la viabilidad del proyecto.
El objetivo del colectivo ha mantenido entre sus principios, brindar nuevas posibilidades a todas las formas de expresión emergente.
ArteEnred con artistas procedentes de colectivos como La Forja, Fosa Cogora, A.N.C.A. (Associació Nous Comportaments Artístics), ha protagonizado desde sus inicios, un crecimiento imparable, y cada vez más artistas, con formación académica y calidad irrefutables, participan en las exposiciones para las cuales, tienen que trabajar en el proyecto que se los propone. Esto supone un esfuerzo de acomodo de disciplinas, técnicas y planteamientos artísticos que, de alguna manera, quedan reflejadas en la muestra. Cada colectiva aporta tantas visiones creativas, como artistas participantes en cada postulado, siempre participan más de medio centenar. Cada opción se relaciona y produce artísticamente, y se ajusta a valores artísticos, sociales y humanos tan presentes en la articulación y sentir de arteEnred.