La vicerrectora de Cultura, Ester Alba, y el director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López han inaugurado la exposición “The Art of Resistance” con la obra original de 28 artistas ucranianos que siguen trabajando desde distintas ciudades de Ucrania por mantener activa la escena cultural y proteger el patrimonio material y la identidad de su país en plena guerra.
Este proyecto que inició su andadura en la ciudad de Algemesí, ha adquirido una dimensión internacional con esta exposición que se integra en el programa Universitat de València amb Ucraïna, siendo una muestra inédita que exhibe obras originales procedentes de distintas ciudades de Ucrania, y que son “pedazos realidad”, historias de vida, relatos emocionantes de devastación, terror y, al mismo tiempo, de esperanza en la victoria y la paz en su país y en Europa.
Las obras han podido llegar a Valencia gracias al trabajo conjunto de las comisarias ucranianas Svitlana Davydenko, de la National Museum Art Gallery de Kyiv, Daryna Skrynnyk-Myska, de la Lviv National Academy of Arts, y los profesores de la Universitat de València, Alejandro Villar y Aneta Vasileva.
Todos ellos asistieron a una emocionante inauguración en la que hubo mucho arte, emociones, abrazos y aplausos tras un minuto de silencio por las últimas cifras de la ONU de desaparecidos, muertos y refufiados ucranianos. No faltaron representantes de la Universitat, como Marisa Vázquez, vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia, Yolanda Gil, directora del deparmaneto de Historia del Arte, la profesora Cristina Vidal, la escritora Amparo Zacarés, las artistas Mau Monleón, Inma Coll y Gemma Alpuente, junto al experto en arte Josep Lozano y mucho público universitario.
La exposición plantea un itinerio a través de pinturas, dibujos, grabados, videoinstalaciones y piezas objetuales realizadas durante la guerra o incluso las pocas obras que han podido rescatar en la huida desesperada de las áreas bombardedadas. Entre ellas nos impactan las obras de Bardartist, un joven artista de 19 años, cuyo estudio fue bonbardeado, y envía a la exposición un pedazo real del papel de la pared de su habitación donde pinto uno de sus expresivos garabatos de color e ironía. O por ejemplo los pájaros de Eduard Balula, realizados en acuarela sobre papel, que representan metafóricamente la migración del pueblo ucraniano y que fue lo único que pudo salvar en su escapada urgente a Leópolis. También podemos ver las obras de Albina Yaloza, Denys Metelin, Olga Kuziura-Smetana, Sofia Suliy, Sofia Korotkevych, Anna Danchyshyn, Illya Turygin, Stanislav Semenyuk, Ostap Kryvdyk, Danylo Movchan, Yaryna Movchan, Hanna Shumska, Kateryna Kuziv, Roman Gaydeychuk, Bohdan Lokatyr, Margaryta Zhurunova, Henyk Lviv, Dzvinya Podlyashetska, Danylo Kovach, Kateryna Bolshakova, Roman Khrushch, Zirka Savka, Alyna Konyk, Lesya Kovalchischin, Serhrii Hrychaniuk y Sazha Gazovaya.
Una cita imprescindible y única que estará abierta al público hasta el 30 de octubre de 2022.