Set d’Art estará presente en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo NADA New York, que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en el distrito de galerías de West Chelsea de Nueva York.
La propuesta de SET ESPAI D’ART para le sección NADA Projects ofrece dos aproximaciones a la idea de trama y urdimbre. Las palabras “texto” y “textil” comparten la misma raíz latina, “texere”, que significa tejer, implicando también un acto de construir cuidadosamente. En un discurso entretejido entre el textil y el texto, entre el hilo y la palabra, dos artistas mujeres plantean un diálogo entre el trabajo manual, el espacio, el tiempo y la memoria. Chingsum Jessye Luk y Ana Esteve Llorens conforman un relato a través de un tejido y un tejido a través de un relato, enredado con el olvido y la memoria personal y colectiva.
Tejiendo el recuerdo doméstico de su familia, a caballo entre el Mediterráneo, México y Austin (Texas), Ana Esteve Llorens (Valencia, 1975) amplía la sintaxis de la escultura. Empleando técnicas de producción textil, históricamente relegadas a un segundo plano, da continuidad a su investigación sobre las posibilidades escultóricas de las fibras, acercándose a una abstracción que define como espacio de acción, inclusión y libertad. El complicado y metódico proceso del telar de cintura se combina en una geometría racional de líneas rectas, ligeramente irregulares, atrayendo las piezas al reino de la objetualidad tridimensional.
Partiendo de papel usado, cargado de memorias e historias personales, Chingsum Jessye Luk (Hong Kong, 1982) lo recombina en entramados minimalistas, redefiniendo una técnica tradicionalmente e históricamente asociada al ámbito doméstico. Las celosías de sus papeles trenzados nos trasladan al discurrir de lo diario a través de un trabajo metódico y meditativo. Luk hace un esfuerzo deliberado por censurar frases y palabras consideradas sediciosas según la ley de seguridad nacional de Hong Kong. Su interés en el lenguaje radica no en el idioma como herramienta de comunicación, sino por el contrario en su potencial para la malinterpretación. Sus preocupaciones en la escritura no surgen de su nivel lingüístico, sino de su componente gráfico o gestual, de su desestructuración abstracta en líneas, patrones o formas, asemejándola al dibujo.
Ana Esteve Llorens (Valencia, 1975; vive y trabaja en Austin, Texas) llegó a Estados Unidos gracias a una beca Fulbright y obtuvo un MFA en Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). Ha sido galardonada con numerosos premios y becas, entre los que destacan el premio a la excelencia de AMEXCID y la beca de la Fundación Arte y Derecho. Ha sido artista residente en Yaddo en Nueva York, la Casa Velázquez en Madrid y el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otros.
Chingsum Jessye Luk (Hong Kong, 1982; vive y trabaja en Suiza), obtuvo un Máster en Bellas Artes por la Escuela Superior de las Artes de Zurich. En 2019 fue galardonada con la Beca Artística de la Ciudad de Zurich y 2020 fue artista residente en la Cité Internationale des Arts en París. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales de arte conceptual.