Por: Joan J. Soler Navarro. Historiador y crítico de arte. Miembro de ICOM-UNESCO.
Artistas participantes: Alonso Alarcón (MX), Nina Hoechtl (AT-MX), Javi Moreno (ES), O.R.G.I.A (ES), Naomi Rincón Gallardo (MX), Daniel Tejero (ES). Comisario: Rían Lozano (ES/MX).
Foto portada: «Beso» de O.R.G.I.A.
Arqueología de la Sospecha es una conversación entre México y España que toma la forma de una exposición. Su hilo conductor es la sospecha: un motor explosivo que derriba relatos monumentales, que desata chismes imposibles y concreta fábulas a partir de los sedimentos y también los detritos de vidas y deseos no contados.
Hasta el 23 de febrero de 2025
Casa de Lago, Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, Ciudad de México.
Lukas Avendaño (MX) fue el anfitrión en el acto inaugural del pasado 24 de octubre. Performance Bardaje, bardash y berdash son términos que se han usado para nombrar a los homosexuales aborígenes de Norte América desde el siglo XVIII. La acepción con la que se emplea en esta instalación performativa busca festejar nuestra existencia, que disiente de la hegemonía ontológica y epistemológica que se impone al Sur global desde el Norte global.
La instalación performativa de Lukas Avendaño se erige como una celebración de la existencia, desafiando la hegemonía ontológica y epistemológica impuesta por el norte global sobre el sur. Esta experiencia, marcada por la identidad muxeril, incorpora elementos “profanos” como plumas de aves, papel metálico, “ayoyotl” y metales oro y plata. Estos materiales actúan como transmisores que facilitan el encuentro con la “arqueología de la memoria” y la matrilinealidad, ofreciendo un espacio de reflexión y conexión con las raíces culturales.
Arqueología de la Sospecha, Fabulaciones Trasatlánticas parte como su nombre lo indica de la sospecha como un motor que tiende a derribar relato, sospecha que también desata chismes y crea fábulas a partir de vidas y deseos no contados.
Arqueología de la Sospecha, Fabulaciones Trasatlánticas y Bardaje de Lukas Avendaño, puede visitarse hasta el 23 de febrero de 2025.
Daniel Tejero. Artista plástico e investigador, Decano y Profesor Titular de Universidad. Director del grupo de investigación “Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo” en la Universidad Miguel Hernández. Con una trayectoria profesional de casi veinte años, tiene en su haber exposiciones individuales como Confluvium Benidormense en la galería Kessler Battaglia, Art Golf Resort, Ausencia presencia, o Juega conmigo, así como innumerables colectivas, entre las más recientes: Iconografías de la Desobediencia en Galería Punto, El aula invertida: estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual en la Fundación La Posta, o en Art Madrid.
Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ediciones del Premio Bancaixa de Escultura, así como en varias convocatorias competitivas de arte público monumental, entre las que cabe destacar su participación en el Parque Escultórico de Luzón (Guadalajara 2008) o la construcción de varias obras monumentales en Huelva (1999-2006) y Alicante (2007). Su trabajo como artista-investigador ha evolucionado desde la preocupación por el cuerpo y las temáticas de sexo, género y sexualidad, a la celebración del deseo y de los placeres, que son muchos y variados.
O.R.G.I.A es un colectivo artístico formado en 2001 en Valencia e integrado por Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans (1978). Algunos de sus proyectos más emblemáticos han sido recogidos en comisariados de tesis y publicaciones especializadas, y producidos por instituciones nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello es su participación en ¡Feminismos!-CCCB, Esther Ferrer-Tabakalera, El porvenir de la revuelta-CentroCentro Cibeles/Matadero, Alén dos Xéneros-MARCO-Vigo, Genealogías del feminismo-MUSAC o Poéticas y prácticas ecofeministas-Centro Cultural de España en México. Doctoras en BBAA, y profesoras e investigadoras en Altea-UMH, han impartido múltiples conferencias y talleres en espacios como UNAM, Arteleku, Hangar, UIMP, UCLM, UPV o UV. Asimismo, han publicado diferentes ensayos y partituras a propósito de su investigación —donde se cruzan las prácticas artísticas y su activismo transfeminista y sexo-disidente—, en editoriales como Barlin Libros, Brumaria, Bellaterra o Contintametienes, entre otras.
Javier Moreno. Investiga y desarrolla su obra en torno a las (auto)producciones eróticas y/o pornográficas de los muchachos adolescentes a través de los dispositivos móviles en la red 2.0. Con medios híbridos entre el dibujo, la instalación, la performance o la videoacción, actualmente se haya desarrollando nuevos proyectos en torno a las ficciones lingüísticas, los espacios liminales y la brujería como política. Trabaja con las galerías SET Espai d’Art (Valencia-Jávea) y N2 (Barcelona). Además de diversas exposiciones e intervenciones individuales, ha participado en ferias y exposiciones colectivas en Madrid, Valencia y Barcelona, como JustMad (2016, 2013, 2012), Estampa y otras. Ha sido premiado, entre otros, con el Primer Premio de Dibujo Miradas desde el dibujo y la fotografía al arte de la belleza clásica (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2009).