El próximo 1 de junio, la sala de exposiciones del Centro Municipal de Juventud de Orriols presentará la obra pictórica de una artista emergente de la Universitat Politècnica de València. La torrentina, de 22 años, celebra su primera exposición individual. El evento está comisariado por Natividad Navalón, Teresa Cháfer y Alejandro Mañas.
Carla Sancho nos presenta una serie de creaciones artísticas que exploran la identidad narrativa a partir de lo autobiográfico. Esta exposición expresa la intimidad psíquica y borra la línea que separa la pintura del espectador, haciéndolo sentir identificado con el reflejo de la propia mente. En palabras de la artista: «Auto Relato nace de la honestidad con lo real, la creación a partir de lo conocido: el monólogo interior que habita en cada una de nuestras cabezas».
El proyecto surgió a partir del interés por la pintura y la escritura como medios físicos para convertir el pensamiento en algo material y la inquietud personal por las historias que las personas crean y comunican sobre sí mismas a través del tiempo como identidad narrativa durante el tránsito de la vida. La narración autobiográfica y la construcción del yo intrínseca a esta han sido la fuente de inspiración y motivación principal. Explorando la relación entre palabra y pintura, la iconografía de las piezas está marcada por la presencia del diario personal, lo íntimo y el crecimiento.
Estos símbolos y características estéticas derivan en la resignificación de los conceptos. Un ejemplo idóneo es el hogar, donde se produce una personificación de la casa, entendiendo al propio cuerpo como contenedor de ideas y memorias. Asimismo, la tipografía toma un papel fundamental. En los cuadros, la letra es propia y realizada a mano alzada para una mayor sensación de espontaneidad, con letras mayúsculas para su clara comprensión. En los diarios ajenos, la tipografía original es tratada con sumo cuidado para ser lo más fiel posible a la original: fotografiada, digitalizada y más tarde estampada mediante la técnica de serigrafía. Así, la caligrafía se convierte en una huella de la identidad personal y la memoria individual, como sello de nuestra existencia.
La exposición se inaugurará el 1 de junio a las 11:00 horas y estará abierta hasta el 6 de junio. Los horarios serán de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 9:30 a 13:30. Dirección de la sala: Carrer de Santiago Russinyol, 3, 46019 València.