INAUGURACIÓN EL 10 DE MAYO A LAS 18H.
La artista emergente Carmen León presenta su obra en el panorama valenciano con la colección de Formas, un recorrido que reflexiona sobre la identidad y el autoconcepto a través del pasado, el presente y el futuro, utilizando el cuerpo como medio creativo. La exposición ha sido comisariada por Natividad Navalón y Teresa Cháfer, catedráticas de la Universitat Politècnica de València.
La Consellería de Juventut junto con el CMJ de Orriols apoyan a las artistas jóvenes de la Comunidad Valenciana ofreciendo visibilidad a su creación artística.
En esta ocasión, Formas introduce al espectador en el plano de lo intangible. Nuestra conexión con el entorno que nos rodea, nuestras emociones, las relaciones inter e intrapersonales, todo ello conforma el plano de lo que no tiene una forma.Parte de la idea de que las personas somos un conjunto de nuestra forma pasada, forma presente y futura, y todas se relacionan entre sí mediante nuestras acciones y las de quienes nos rodean. Nuestra identidad es un constructo que está en constante cambio, siempre en movimiento. Formas nos adentra en una intersección íntima de los miedos e inseguridades, ilusiones y decepciones que conlleva el transcurso de la vida, que no se detiene aunque nosotros nos empeñemos muchas veces en vivir emocionalmente en nuestra forma pasada o la que aún está por venir.
Habla, en definitiva, de la experiencia de estar vivos.
Además, la autora realizará durante el evento de inauguración una performance en vivo de danza contemporánea, completando la instalación que es la pieza principal. La intérprete (alegoría del alma o el “yo intangible”) transiciona de su estado presente al pasado y al futuro. Ella con su cuerpo traza estas sensaciones, cruzando la frontera de lo intangible.
Las piezas que conforman el proyecto están realizadas mediante técnicas artísticas muy diversas, reflejando el carácter transdisciplinar en el que trabaja la artista. Se combinan y dialogan entre sí, interrelacionando las obras en un conjunto que contiene pinturas, fotografías y escultura. Además, durante el acto de inauguración la artista realizará una performance de danza contemporánea en vivo para los espectadores.
La exposición se podrá visitar del 10 al 16 de mayo de 2024 en la sala del Centre Municipal de Juventut de Orriols (Calle Santiago Rusiñol 3, Rascanya, València). Se puede acceder cómodamente en la línea 6 de Metrovalencia o el autobús número 11. Se podrá visitar de lunes a miércoles de 12:30 a 13:15 y de 19:30 a 20:3, y el sábado de 9:30 a 13:15