Este viernes 7 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se presenta el catálogo del proyecto artístico SAUVAGE. Los desprovistos creación de la artista Silvia Sempere, en el MUA Museo de la Universidad de Alicante.
La presentación del libro estará a cargo de la vicerrectora de Cultura Deportes y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante Catalina Iliescu, el crítico y comisario de arte José Luis Pérez Pont y la artista Silvia Sempere.
La emergencia climática es uno de los ejes trascendentales que atraviesa la realidad de nuestro tiempo, el futuro se decide de acuerdo con nuestra implicación en la lucha contra el cambio climático. Las sociedades deben asumir un compromiso firme al respecto e integrar el desarrollo de acciones específicas, también en el ámbito cultural. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propician un contexto en el que la cultura tiene la oportunidad de convertirse en un espacio de experimentación desde donde contribuir al diseño de un nuevo sistema de valores.
El Museo de la Universidad de Alicante, especialmente desde la creación contemporánea, no se muestra ajeno a estas problemáticas promoviendo en ocasiones procesos de aprendizaje en torno a la emergencia climática, con proyectos capaces de vertebrar voluntades y agitar conciencias. La sala Cub del MUA se convierte en esta ocasión en un observatorio desde el que cartografiar la compleja y poliédrica realidad que nos envuelve en materia de preservación animal.
La creadora alcoyana Silvia Sempere, presenta la segunda propuesta del proyecto múltiple SAUVAGE que engloba tres universos temáticos interrelacionados (La resera 2021, Los desprovistos 2024 y Requiem 2025).
En el ecuador de este proceso creativo tenemos acceso a las obras que conforman la exposición SAUVAGE. Los desprovistos. Una propuesta artística multidisciplinar con la que visibiliza y nos sensibiliza acerca de la explotación de “lo salvaje” como una de las causas de la extinción de muchas de las especies de este planeta”. Las instalaciones que componen esta exhibición, compuestas por dibujos de gran formato, pequeñas esculturas y vídeos, nos perturban por la crudeza del mensaje, a pesar de estar tratadas con una gran carga poética que nos interpela en lo más profundo.
La exposición inaugurada el 6 de mayo, podrá visitarse hasta el 21 de julio de 2024.