- El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ofrece el 19 de diciembre la última entrega de los ‘Encuentros en el Carmen’ de 2024
- La revisión de la ‘Movida’ ochentera contará con entrevistas y las actuaciones en directo de los cuatro míticos grupos valencianos
- El ciclo sobre la revolución cultural de los 80 es de entrada gratuita hasta completar aforo
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), presenta un nuevo capítulo de ‘Encuentros en el Carmen’ con el foco en la música valenciana de los 80 en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València.
El próximo 19 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la última entrega de 2024 de este ciclo que, bajo el título ‘La Movida Valenciana’, propone un viaje sonoro a la València de los 80, una década clave en la cultura y la música valencianas.
La velada contará con testimonios de sus protagonistas, quienes tendrán un espacio para compartir y recordar sus vivencias durante aquellos años dorados de la escena musical valenciana. Como broche final, revivirán sobre el escenario en directo los grandes éxitos que los hicieron famosos.
Protagonizan este nuevo encuentro los integrantes de cuatro grupos de música icónicos de la ‘Movida’ valenciana de los 80: José Luis Macías y Adolfo Barberá, de ‘Glamour’ y ‘Comité Cisne’; Alfonso Aguado y Sergio Aguado, de ‘Los Inhumanos’ y ‘Orfeón Brutal’; y José Manuel Moles y Vicente Chust, de ‘Vídeo’.
Cuatro grupos clave de la década de los 80 en València
Si ‘Kaka de Luxe’ en Madrid fue el grupo que abanderó la ‘Movida madrileña’, ‘Glamour’ fue el prólogo de lo que se avecinaba en València. Pioneros del sonido y la estética de los nuevos románticos en España, fueron un grupo esencial en el nacimiento del tecno-pop en la Comunitat.
Nacidos en 1981, sus influencias venían de la escena británica de la época, con grupos como Spandau Ballet, Duran Duran y Ultravox. Triunfaron con temas como ‘En Soledad’, ‘Ella quiere más’ o ‘Imágenes’.
Por su parte, ‘Los Inhumanos’, fundados en 1980 en la playa de El Saler, se ganaron un lugar en la historia de la música española con su estilo irreverente y sus icónicas túnicas de monje. Su éxito comenzó con el EP ‘Verano Inhumano’ en 1983 y continuó con álbumes que arrasaron en las listas, como ‘30 hombres solos’ (1988), que vendió más de 200.000 copias.
Sus canciones más gamberras como ‘Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000’ o ‘Me duele la cara de ser tan guapo’ han quedado para siempre en el imaginario colectivo.
Sergio Aguado y Jorge Seguí, cadetes de la banda en ese momento, forman junto a otros amigos en 1984 un nuevo grupo: ‘Orfeón Brutal’. En apenas pocas semanas componen varios temas, los graban en un sótano y presentan la cinta que en poco tiempo se hace muy popular con la canción ‘Mari Loli’. En 1992, Sergio Aguado decide poner fin al proyecto y centrarse de nuevo en ‘Los Inhumanos’. En 2001 se convierte en su cantante solista.
‘Vídeo’, otro de los grupos clave de la Movida valenciana, comenzó en 1981 con un sonido que fusionaba country, rock y pop, pero rápidamente se adentraron en el universo del sintetizador y la percusión electrónica.
Su triunfo comenzó a gestarse con el sencillo ‘La noche no es para mí’ en 1983, producido por Tino Casal. Un éxito que impulsó la grabación del álbum ‘Vídeoterapia’, que incluyó el tema ‘Víctimas del desamor’.
‘Video’ regresó en 2011 con el álbum ‘DosMilOnce’, donde renovaron sus grandes éxitos para un público más moderno, acompañados por una nueva cantante: Nita.
Según declaraciones de Quique López, comisario del evento, “la música de la ‘movida’ valenciana no solo marcó una época, sino que definió la identidad cultural de una ciudad vibrante y llena de creatividad”.
“En aquellos años, València se convirtió en un crisol donde se fusionaban las influencias internacionales con una energía y una actitud únicas”, ha añadido López.
‘Encuentros en el Carmen. Voces que resuenan, historias que perduran’ continuará en enero, pasadas las fiestas navideñas, con nuevos protagonistas de la revolución cultural y musical de los 80. La entrada es gratuita hasta completar aforo.