En 2025 destacan las colaboraciones del Museo con instituciones como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Colección BBVA
- Obras de Francisco de Goya, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, además de Orrente, visitarán las salas del Bellas Artes de València
El Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) ha presentado la programación para el próximo año con cuatro exposiciones temporales en las que se ahondará en el conocimiento de uno de los géneros pictóricos más representativos de la tradición occidental, la naturaleza muerta; en la figuración contemporánea; en la revisión de una de las grandes figuras del barroco español, Pedro Orrente, y en una selección de obras maestras de la Colección BBVA.
Estas muestras llevan por título ‘Colección Masaveu: Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII’, ‘La Casa de Livia’, ‘Pedro Orrente. Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro’ y ‘Clásicos y modernos. Obras maestras de la Colección BBVA’.
La programación ha sido presentada por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, quien ha ido desgranando los detalles de las cuatro exposiciones temporales que se mostrarán en el centro artístico en 2025.
Pilar Tébar ha señalado en su intervención la necesidad de que las instituciones culturales “sigan trabajando para colaborar en la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la riada”. Asimismo, ha resaltado que el arte “es ahora más necesario que nunca”.
En este contexto, ha destacado que la programación del Bellas Artes para el próximo año “es una muestra del éxito de la colaboración institucional para emprender iniciativas de enorme calidad como es el excelente calendario de exposiciones que podrán disfrutarse en el MuBAV en 2025”.
Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de València ha indicado que la programación del Bellas Artes para 2025 “se basa en la excelencia de las obras de Zurbarán, Goya, Zuloaga o Sorolla”.
Así, ha afirmado que las muestras sobre bodegones y floreros de la colección Masaveu, la exposición dedicada a Orrente y la presencia de la Colección BBVA “ofrecerán en València lo mejor del arte clásico europeo”, mientras que la obra de Santiago Ydáñez “trasladará el mundo clásico a una visión contemporánea”.
La Colección Masaveu y la pintura figurativa de Ydáñez
La primera muestra, ‘Colección Masaveu: Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII-XVIII’ (6 de marzo-15 de junio), realizada en colaboración con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y comisariada por Ángel Aterido (Universidad Complutense de Madrid), recorre el devenir del género de la naturaleza muerta en España a través de las obras pertenecientes a la Colección Masaveu.
En esta exposición se reúne una selección significativa, centrada en sus piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración, a través de la que se ofrece un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los asuntos pictóricos más extendidos en la tradición occidental con obras de autores como Juan de Zurbarán, Juan de Arellano o Luis Meléndez
Por otra parte, del 15 de mayo al 31 de agosto, el Museo de Bellas Artes acogerá ‘La Casa de Livia’, la primera presentación en España de la instalación completa que el artista Santiago Ydáñez realizó en 2018 con su interpretación que reelabora los antiguos frescos de la sala hipogea de la Casa de Livia en Roma, descubiertos en 1863.
Estos frescos, una de las representaciones de pintura mural más evocadoras de la época romana y el ejemplo más antiguo de pintura botánica romana que se conoce, fueron realizados para Livia Drusila, esposa del emperador Augusto, y se retiraron de su ubicación original en 1951. En la actualidad se conservan en el Palazzo Massimo, sede del Museo Nazionale Romano.
Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén 1967) es uno de los pintores españoles más destacados de las dos últimas décadas, tanto a nivel nacional como internacional. Su particular forma de abordar la pintura figurativa desde lo gestual y lo fotográfico al unísono, le ha hecho ser dueño de un lenguaje propio que evoluciona constantemente.
Pedro Orrente y la Colección BBVA
La exposición ‘Pedro Orrente (Murcia, 1580 – València, 1645). Un artista itinerante en la España del Siglo de Oro’ ocupará la parte central del año: del 10 de julio al 12 de octubre, revisando la figura del pintor, personalidad de extraordinaria importancia en la pintura española de la época.
Elaborado por José Redondo Cuesta (Universidad de Castilla-La Mancha), este proyecto expositivo producido por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana resitúa historiográficamente la figura de Orrente, un artista clave para entender la evolución del arte valenciano desde el primer naturalismo de Francisco Ribalta hacia los postulados más dramáticos de su hijo Juan y de Jerónimo Jacinto de Espinosa.
Finalmente, ‘Clásicos y modernos. Obras maestras de la Colección BBVA’ será la propuesta que cerrará el año (del 13 de noviembre de 2025 al 15 de febrero de 2026), producida conjuntamente entre la Colección BBVA y el Museo de Bellas Artes de València.
La colección artística del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es, sin duda, una de las más ricas del Estado español. Su carácter es ecléctico, pues proviene de la agregación del patrimonio cultural de entidades de implantación geográfica y alcance muy diversos.
Esta exposición, comisariada por Pablo González Tornel, estudia las obras maestras de arte clásico de esta colección: aquellas pinturas que suelen identificarse como de alta época, del siglo XIX y del período de entresiglos, piezas que comparten, pese a la distancia temporal entre ellas, un mismo código formal, el del realismo figurativo tal y como fue definido en Flandes e Italia a principios del siglo XVI.
Así, se presentarán obras de Murillo a Zuloaga, de Van Dyck a Goya, y de Brueghel a Sorolla, todos ellos artistas que tuvieron en la naturaleza su principal referente y en el realismo formal su lenguaje.
A través de noventa obras agrupadas en cuatro secciones (1. Las artes al servicio del poder. Reyes y dioses; 2. El retrato. El ser humano en el centro del mundo; 3. El triunfo de los géneros. Paisaje, bodegones y costumbres; 4. Los caminos de la modernidad), ‘Clásicos y modernos’ ofrecerá al visitante lo mejor del arte europeo. La exposición, además de mostrarse en València, prevé itinerancias en otras ciudades españolas.