El centro cultural celebra el jueves santo con una nueva sesión performática que contará con la proyección del legendario film del cineasta Norman Jewinson sobre la vida de Cristo, así como con la participación del crítico de cine Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto.
“Voy a rodar la historia más grande jamás escrita, que, sin hacer ninguna concesión al público, lo da todo”. Con estas palabras definía Pier Paolo Pasolini el que iba ser su próximo trabajo, ‘El Evangelio según Mateo’ (1964). Pero si el poeta de Bolonia supo mostrarnos la vertiente política de Cristo, Norman Jewinson bordó su dimensión humana casi una década más tarde en ‘Jesucristo Superstar’ (1973). “Creo que de todas las películas que he hecho, esta es la que produjo mayor impacto”.
Siguiendo su ciclo de películas transgresoras o fuera de norma, esas funciones performáticas que Rambleta ha bautizado como ‘Telón Bizarro’, el próximo jueves santo, 28 de marzo a las 20:00h, dedica una sesión especial con la proyección de ‘Jesucristo Superstar’, ópera rock llevada al cine que, como cualquier relectura de la Biblia, provocó mucha polémica en su estreno.
La singularidad de este film no se reduce a carecer de diálogos o potenciar con una batería de imágenes impactantes la música de Andrew Lloyd Webber, sino a conservar el mismo narrador que escogió el letrista Tim Rice: Judas Iscariote. Bajo su mirada, Jesús no hizo ningún milagro. Su divinidad se redujo a concentrar multitudes, pronunciar discursos brillantes, ser, en definitiva, una superestrella. En la mente de Judas, que cuestiona constantemente su divinidad, se impone este pensamiento: “Estás permitiendo que ese éxito que has logrado te preocupe más que lo que predicas”. Interpretado magníficamente por el cantante negro Carl Anderson, supuso todo un golpe para una cinematografía como la norteamericana, cuyo racismo Jewinson ya había combatido con la oscarizada, ‘En el calor de la noche’ (1967).
Norman Jewinson, que falleció hace tan solo dos meses, tuvo el acierto de tender un puente entre la historia sagrada y el presente de la filmación. Corría el año 1972 y el cineasta abrió su film con la llegada de una furgoneta típica de banda rock donde baja un reparto muy hippie; en la escena del templo tomado por mercaderes no falta marihuana, porros o intercambio de divisas; conducidos por el ejército israelí cinco tanques Patton asedian a Judas en una escena prodigiosa, actualmente espeluznante.
Telón Bizarro propone una proyección de este film, todavía vigoroso y sorprendente más de medio siglo después de su filmación. Guiados por los incomodadores, el público asistente entrará en el teatro de Rambleta donde le espera una selección de secuencias de la figura de Cristo concebidas por Méliès, Dreyer, Arcand, Pasolini, Scorsese o Guy Maddin. Tendremos la participación del crítico Daniel Gascó, el maestro de ceremonias Vedra Ponte y la interpretación sorpresa de uno de los temas musicales de la célebre versión de Camilo Sesto. La entrada incluye una consumición y los espectadores pueden traer la cena. Rambleta brinda así, de una forma muy original, la ocasión de celebrar juntos el próximo jueves santo.