Entre Obras. Diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen

Entre Obras. Diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen

Por Pilar Viviente.


● L’Espai Carmen Thyssen acoge la exposición de escultura ‘Entre obras. Diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen’ del 5 de julio al 24 de octubre de 2024, en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona), España.
● El concepto básico es la idea de que los artistas dialoguen con otros artistas a través de su trabajo y con los espectadores de su trabajo.

Portada: obra de Susana Solano. Stanley, 2005-2006. Fotografía: Pilar Viviente.


La baronesa Thyssen tuvo un gesto fabuloso el fin de semana en que su primogénita Carmen Thyssen cumplió 18 años: darle todo el protagonismo en el evento estrella de la Costa Brava: la inauguración de la exposición de verano y presentación del Museo Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.
Fue allí donde habló la hija de la baronesa. “Buenas tardes. Estoy muy feliz de estar aquí, delante de todos vosotros, en representación de mi madre, para daros la bienvenida a esta magnífica exposición. Espero que la disfrutéis mucho. Gracias”, dijo tras el discurso de su primo, Guillermo Cervera.
Guillermo Cervera, conservador de la Colección Thyssen, explicó que el futuro Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols abrirá sus puertas a principios de 2027, aunque podría adelantarse a finales de 2026. La exposición ‘Entre obras. Diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen’ es para Guillermo Cervera “una pincelada” de lo que puede ofrecer el fondo de arte. Las aproximadamente quinientas piezas de la colección permitirán contenidos diversos, así como la rotación de obras por diferentes museos Thyssen, cada uno con su identidad particular.
A la exposición inaugural asistieron Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona, Carles Motas, diputado y alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Parramon, subdelegado del Gobierno de España en Girona, y Josep Calatayud, director del Área Territorial. Servicios Culturales de Girona, además de la presencia de representantes del tejido social y cultural del distrito.

Una exposición en un monasterio.
El Monasterio de Sant Feliu de Guíxols, en Cataluña, es un monasterio benedictino. Su primera referencia se remonta al año 961. Alberga un Museo de Historia y el Espai Carmen Thyssen. Ubicado en el barrio monástico, el Museo de Historia nos ofrece una colección de objetos arqueológicos, etnográficos y artísticos vinculados a la historia de Sant Feliu de Guíxols, y ha contribuido a esta exposición con algunas piezas.

Cristina Iglesias. Sin titulo 4-7, 1985. Fundación La Caixa. Fotografía: Pilar Viviente

Desde 2012, en el antiguo recinto monástico también existe el Espai Carmen Thyssen como espacio dedicado a la difusión de la Colección Carmen Thyssen a través de exposiciones temporales. Carece de exposición permanente hasta que el futuro Museo Thyssen abra sus puertas y sólo expone entre los meses de junio y octubre.
La exposición temporal que se programa cada verano en el espacio que albergará el Thyssen en la Costa Brava está dedicada en esta ocasión a las esculturas. El conjunto monumental acoge hasta el 24 de octubre de 2024 un interesante diálogo entre esculturas contemporáneas y pinturas de la Colección Thyssen comisariada por Pilar Giró.
La exposición ‘Entre obras. Diálogos prefigurados con la Colección Carmen Thyssen’ muestra una narrativa entre obras de artistas locales, nacionales e internacionales, cedidas gratuitamente por la Colección Carmen Thyssen, la Fundación La Caixa, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Chillida Leku, Galería de la Ópera de Madrid , el Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols, y los propios talleres de los artistas.
Esta exposición presenta un total de 27 artistas contemporáneos que entablan 24 diálogos con piezas de la colección de la baronesa. Cuatro de las esculturas expuestas ya forman parte de la colección Carmen Thyssen de los autores Manolo Hugé, Xavier Corberó y Josep Clarà.

24 artistas con 24 diálogos
Nei Albertí, Manel Álvarez, Alfonso Alzamora, Ricardo Campos / Rosa Rosell, Josep Canals, Eduardo Chillida, Xavier Corberó, Xavier Escribà, Sílvia Gubern, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Manel Marzo-Mart, Gerard Mas, José Luis Pascual, Enric Pladevall, Miquel Planas, Jaume Plensa, Pepa Poch, Juan Miguel Quiñones, Samuel Salcedo, Susana Solano, Alberto de Udaeta, Manolo Valdés, Pilar Viviente

Los visitantes encontrarán las esculturas junto a un elemento identificativo que facilita el diálogo entre artistas, piezas y narrativas. A través de la página web https://www.espaicarmenthyssen.com o a través de la publicación de una revista se establece la conexión textual y próximamente se implementará un formato podcast, según informa la organización.
Se trata de la primera exposición en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols dedicada íntegramente a la escultura, aunque vinculada digitalmente a la obra pictórica. Profundizando en el concepto, la exposición se reparte entre los dos espacios que pueden definir el escenario híbrido del siglo XXI. Por un lado, el universo físico y tangible de las esculturas e instalaciones presentes en la exposición. Y, por otro lado, el universo fluido y digital que alberga las imágenes de los cuadros de la Colección Carmen Thyssen seleccionados para cada diálogo particular.
Para cada una de las esculturas e instalaciones expuestas se ha seleccionado una correspondencia virtual con una obra de la Colección de Pintura Catalana Carmen Thyssen.

Pilar Viviente. Speculum Sapientiae, 1989. Museu D’Art Contemporàni de Barcelona (MACBA). Fotografía: Pilar Viviente.

Es accesible para los visitantes a través de la imagen del cuadro o código QR que se encuentra en cada etiqueta, que también incluye una fotografía del cuadro. Puedes verlo escaneando.
Además, la guía o manual también incluye los textos de las historias creadas para cada uno de los diálogos, de carácter estético y simbólico, entre las obras de los 24 artistas contemporáneos expuestos y las prefiguradas de la Colección Carmen Thyssen.
Esta exposición pretende explorar esta corriente del arte contemporáneo, fomentando un diálogo entre el pasado y el presente, el arte moderno – la pintura catalana de la baronesa enmarcada en los siglos XIX y XX – y el arte contemporáneo, esculturas e instalaciones.
Así como entre lo físicamente tangible y corpóreo y el mundo digital a través de las pinturas seleccionadas para cada diálogo, en consecuencia también entre los artistas y los espectadores.
Como afirmó la comisaria Pilar Giró: Se persigue una experiencia estimulante para el público, de forma que los diálogos existentes sean puestos en debate, creando nuevos, buscando nuevas lecturas o diferentes interpretaciones, de manera que estos diálogos no sean solo los que se ofrecen al público,
sino que los visitantes hagan suya la muestra.
La comisaria Pilar Giró ha señalado como objetivo “que el espectador interactúe y ha informado que la exposición se adhiere a la celebración del centenario de Chillida y Tàpies”.
Pilar Giró afirma: Esperamos que disfruten de este relato entre obras de artistas locales, nacionales e
internacionales. (…) Deseamos que la visita sea una experiencia estimulante y que les anime a crear y compartir nuevos diálogos a través de nuestras redes sociales.
Vale la pena visitar esta exposición. Es una excelente propuesta y curaduría en manos de una narradora erudita, de registros versátiles, amplios y precisos, que comunica a través de sutiles comparaciones y metáforas, invitándonos a las más variadas poéticas.
Durante su visita a la exposición, encontrará textos murales que animan a los visitantes a mirar, comprender y encontrar su propia recompensa, ya sea estética, intelectual o personal.
Más información
Los 24 diálogos disponibles en el enlace de la exposición:
https://www.espaicarmenthyssen.com/es/exposicion/
Posdata
Se han elegido esculturas realizadas por mujeres para ilustrar esta historia, sin menospreciar las grandes obras de arte expuestas realizadas por hombres. Esta historia quiere dar visibilidad a la mujer y su papel en el mundo del arte, de acuerdo con la organización a la que pertenezco: VOICES OF WOMEN WORLDWIDE INC. & V0WW-TV.
Women’s Voices Worldwide, Inc. es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la justicia social en todo el mundo educando a mujeres y niñas para que sean oradoras poderosas en todas las áreas de la vida personal, académica, profesional y cívica.

error: Content is protected !!