La exposición, comisariada por Damià Jordà y Francisco Cuéllar, se inaugura el próximo viernes 11 de marzo a las 19:30 y permanecerá visitable hasta el 16 de abril. Además, se editará un extenso catálogo que incluirá textos de autores nacionales e internacionales y que será presentado el viernes 8 de abril.
El grupo Massiva de la Universidad Miguel Hernández presenta una propuesta expositiva que pretende reflexionar sobre la consideración del videojuego como arte y cultura
Que lo lúdico y lo digital hayan entrado en el espacio museístico es algo que en 2022 ha dejado de sorprendernos, pero pese a esto ¿son los videojuegos considerados como un producto cultural de pleno derecho? y más allá de eso ¿se reconoce su capacidad de, como objeto cultural, hablar de nuestra sociedad y enfrentarse a sus controversias? Los creadores del exitoso documental Arcadeología, estrenado en cines el pasado verano, cambian de registro y nos ofrecen una propuesta expositiva que combina lo artístico con lo divulgativo.
El proyecto Game[in]g Problems trata de acercarnos a esta problemática del reconocimiento, preservación y divulgación del videojuego como objeto artístico, más allá de como programa informático o producto de mercado. Combinando aspectos divulgativos y estéticos, pretende trasladar al espectador de La Posta a este universo planteando una reflexión transversal, que transita desde el reconocimiento como cultura hasta su apreciación como arte. Pero Game[in]g Problems es también un proyecto en construcción, una exposición que muestra las entrañas de un proceso inconcluso, un proyecto de investigación del grupo Massiva, integrante del Centro de Investigación en Artes de la Universidad Miguel Hernández, que junto con parte de su estudiantado se encuentra inmerso en un proceso que se abre, se muestra y se adapta al espació de la fundación: la creación de un producto híbrido entre el videojuego y el documental.
En esta exposición se muestran de forma descontextualizada e individualizada algunos de los llamados assets, es decir, los elementos de creación artística que, una vez integrados, compondrán ese videojuego documental en proceso. El archivo digital, en ocasiones considerado un mero recurso tecnológico funcional, es mostrado en la galería fuera de su contexto natural y reconvertido en elemento artístico de apreciación estética, en una clara intención de fijar la mirada del espectador hacia esas pequeñas creaciones artísticas, cuya complejidad e intencionalidad pasa a menudo desapercibida, enterrada por su funcionalidad lúdica.
El espectador también podrá encontrarse con una colección de piezas audiovisuales de carácter documental que trasladan de forma explícita la reflexión en torno al arte de los videojuegos, relacionándolo con su tratamiento mediático, legislativo, cultural, asociativo, etc. En este apartado es clara la influencia del cine de museo o del documental, pero también de la televisión o incluso de los lenguajes contemporáneos propios del producto audiovisual online –YouTube, Twitch– tan estrechamente relacionados con el mundo del videojuego. Destacan en este apartado testimonios como el del cineasta Enrique Urbizu, que inició su trayectoria profesional en el sector de los videojuegos, o la periodista cultural Marta Trivi. Combinando diferentes tonos y registros expresivos, descubriremos también píldoras audiovisuales de carácter divulgativo en las que se abordan, de forma accesible y dinámica, diversos capítulos controvertidos o destacables de la historia y la actualidad del videojuego. Elaboradas por el estudiantado del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández bajo la dirección de Mario-Paul Martínez y Fran Mateu, recurren a un lenguaje visual fundamentalmente basado en los motion graphics y el remontaje de material de archivo para presentar temas como El videojuego y su definición legal; Los videojuegos y sus problemas con los medios de comunicación o Videojuegos e inclusividad.
El grupo de investigación MASSIVA [Masas: Investigación Visual y Acción Artística] de la Universidad Miguel Hernández, presenta esta exposición desde sus líneas de trabajo centradas en la interrelación de las prácticas audiovisuales y los medios en red con los fenómenos de la cultura de masas y fruto de la colaboración entre la Fundación la Posta y el Centro de Investigación en Artes. Pero lo más destacable de la apuesta que este colectivo trae desde el ámbito académico es que se trata de un proyecto que combina el trabajo de los investigadores con el de su estudiantado de la universidad pública —autor de gran parte de esos contenidos digitales que serán convertidos en un docugame y que hoy son mostrados como una exposición—, implicando de forma horizontal a la comunidad universitaria como una traslado de la necesaria conexión entre la academia y el conjunto de la sociedad.