Shiras Galería inaugura el próximo día 18 de noviembre a las 19:00 la exposición ‘Intro-versiones II’ del artista Horacio Silva (Valencia-1950). Siguiendo la línea de la galería, la exposición se presenta como: “Una evolución abstracta de la última etapa del artista, conjugándose a modo de síntesis, por medio de 13 obras originales sobre lienzo en la Sala Principal, en un proyecto en el que lo sensorial y lo personal actúan como motor expresivo Horacio Silva nos presenta su último trabajo ‘Intro-versiones II’, como una prolongación de su anterior proyecto “Intro-versiones” expuesto en 2019 en Shiras Galeria. Una extensión plástica articulada en torno a la concepción más íntima del pintor.
Tal y como él mismo señala sobre esta muestra: Mi obra se basa en la atomización de los elementos iconográficos, interrelacionándose, formando un todo, es entonces cuando la pintura se presenta como un cosmos compuesto por formas basadas en la naturaleza: rocas, piedras, suelo, minerales y cosas que viven entre ellos, y que uso como punto de partida para la elaboración de mis cuadros. Otras veces aparecen en mi obra objetos relacionados con mi entorno personal o cotidiano mediante los cuales intento transmitir, en muchas ocasiones, historias de carácter íntimo, invitando como testigo al espectador para la observación de un espacio personal donde previamente se ha establecido un diálogo entre pintor y pintura. El consciente y el inconsciente o lo extraño y lo reconocible, la imagen resultante se percibe como algo accesible y al mismo tiempo ofrece resistencia a la identificación, dando múltiples posibilidades a la interpretación.
Para la muestra, Shiras Galería ha editado un libro-catálogo que acoge el trabajo del artista de los últimos años hasta el presente, con varios textos dedicados a su trabajo por diversos críticos del como: Fernando Castro Flórez, Martí Domínguez, Andrés Isaac Santana, entre otros.
Horacio Silva, artista plástico, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, y actual asesor artístico por la Fundación Juan José Castellano Comenge; trabaja desde los años setenta bajo una técnica rigurosa, elegante e incluso armónicamente mágica. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías, museos nacionales e internacionales, destacando entre ellas su exposición en el Centro del Carmen, su exhibición en el Museo de Beijing (China), el Museo de Santa Bárbara, el Museo de Rotterdam, el Museo de la Resistencia de Salvador Allende, así como en diferentes certámenes y ferias de carácter internacional como por ejemplo su participación en la Bienal Internacional de Arte de Milán, la Feria Internacional de Arte de París, la Feria Estampa o Art Madrid entre otras muchas. Además, cuenta con obra en diferentes museos y colecciones como: El Museo de Santa Bárbara, Regio de Calabria, Italia. Museo de Villafamés. Museo de Ja Ciudad, Valencia. Museo de Rotterdam. Museo Campione d’Italia, Milán. Museo de Ja Resistencia Salvador Allende, Chile. Museo d’Art Contemporáni d’Elx. Instituto Valenciano de Arte Moderno (lVAM), MDC Museum of Art + Design, Miami, Florida, U.S.A, Colección Fundación Bancaja, Universidad Politécnica de Valencia, Coleccion Comenge, entre otros.
Sara Joudi, directora artística, el proyecto, SEÑALA: Se trata de una muestra fresca y madura, donde se
establece un diálogo común en busca de crear una narrativa poética que impacte en el espectador.
Horacio una vez más nos sorprende con su capacidad evolutiva, dominando un lenguaje plástico con una expresión sin igual, y una gran elegancia y estilo personal que hacen que sus obras sean muy valoradas por el público.
Por otro lado, y simultáneamente, Shiras Galería inaugura en su Espacio Refugio “Lejos de la cumbre” del joven artista Sergio Rocafort (Valencia-1995), una muestra que reflexiona en torno a los límites de la pintura. Tal como define el propio artista: “Las obras muestran lo reconocible sugerido desde la idea de luz y profundidad pasa a ser el objeto de construcción y deconstrucción de una investigación formal que equipara espacio y fragmento en pos de la multiplicidad interpretativa. El proceso, por tanto, es la clave conceptual en este proyecto, pues busca detener al espectador ante un lenguaje – el pictórico – que supone en sí mismo un lugar de conocimiento”.
Para la muestra, la galería ha contado con la colaboración del decano de la Facultad de Bellas Artes, José Galindo, quien ha dedicado un texto definiendo el trabajo del artista como: Lejos de la cumbre, nos ofrece el añadido de la adecuación del proceso de abstracción al tamaño de la superficie donde se desarrolla, una especial vigilancia por la proporción y el detalle. Los cuadros de menor formato, por los rotundos contrastes de claroscuro y los degradados sutiles, pueden sugerir la apariencia de un pequeño fragmento ampliado de una figura o de un paisaje. Los recursos pictóricos de la representación sacados de quicio, forma sin función. Una promisión de equivalencia, pero que, lejos de cumplirse, te deja con un palmo de narices, alejándote y acercándote continuamente a la superficie de la pintura con la esperanza de descubrir el truco.
Pero, no lo hay, a pesar de la exquisita atención por el detalle y la superficie que demuestran estos cuadros. Los de mayor tamaño aún son más descarnados, más austeros, incluso más lógicos dentro de una pintura tan absolutamente procesual. Sergio Rocafort, pese a su corta edad, ya cuenta con una incipiente trayectoria con diversos premios y condecoraciones como: El Premio de pintura de Arte y investigación de la UPV, el Premio de Pintura Ciudad de Algemesí, el Primer Premio XVII Concurso de Pintura Juventud Castellón y el Premio Fundación Bancaja LXXVII Concurso Ciudad de Segorbe, entre muchos otros. Además de obra en diversas colecciones nacionales como: La Universidad Politécnica de
Valencia, Fundación Bancaja, Fundación Mutua Levante o los ayuntamientos de Algemesí, Torrent, Paterna, Granada, entre otros.
Ambas exposiciones se podrán visitar en Shiras Galería hasta el 16 de enero, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.