Foto: Appearance, (díptico) 2023. Jaume Cremades
La Galería Alba Cabrera participa un año más en «Abierto Valencia» con dos magníficas exposiciones con las que iniciamos la temporada el próximo 21 de septiembre y que permanecerán hasta finales de octubre.
En este marco, proponemos las exposiciones: “A través de la línea” del artista valenciano Jaume Cremades, y “Literatura sin lectura” de la mano de la artista Francesca Poza.
A través de la línea recoge una selección de 10 trabajos de Jaume Cremades que indaga sobre la faceta inconsciente del ser humano. El artista, mediante su técnica mixta de óleo y acrílico, propone un lenguaje complejo, incierto y contradictorio que busca un aparente equilibrio entre los elementos que componen la obra, mediando entre ideas radicalmente opuestas que solo existen y sobreviven a través de su contraste.
La línea es la protagonista en la obra del artista, el uso reiterado de ésta conforma una abstracción basada en lo más elemental. Obras donde el contexto lo es todo, y las formas y colores aparentan ser algo que muta constantemente en función de lo que los envuelve. Sus pinturas remiten a las leyes de la naturaleza, en especial a las relativas a sus composiciones vegetales y al origen de las formas orgánicas configurando un itinerario plástico donde la obra progresa siguiendo las exigencias de la propia pintura.
Caos, incertidumbre y violencia como un conglomerado de tensiones que generan un poderoso efecto paradójico en el lienzo y el que lo observa. En estos espacios la analogía entre ver y sentir, verdad y sentimiento se entrecruzan como en un horror vacui olvidado en el tiempo.
María Guillem
Ese camino ya no lo recorre nadie, 2023. Francesca Poza.
La propuesta de la artista Francesca Poza incorpora 11 de sus trabajos más recientes, realizados integramente con papeles hechos a mano y en algunos casos incorpora la tarlatana, trabajados con gran variedad de técnicas: grabado, recorte, xilografía, tejido… Estos nos hablan de la sutileza del hilo que organiza el tiempo, el vínculo, la continuidad y el ritmo de los fragmentos de la literatura sin lectura. Aquel hilo de Ariadna que guía la memoria dentro del laberinto que, a veces, en el hacerse y deshacerse de la trama, con fidelidad a la duda y la espera de lo inesperado, resurge. Abstraernos con un poema o novela, vivirlos en nuestro tiempo de lectura o imaginar en otro plano, crear un sentimiento de presencia y vivencia de la imagen.
Francesca Poza trabaja con su propio papel reciclado y papeles artesanales con los que crea luz y volumen a su obra, partiendo de la idea de construir diferentes niveles espaciales trabajando volumétricamente. Asimismo nos presenta en sus creaciones la sutileza del hilo para entrelazar, envolver, encajar las piezas, desarrollando en este juego el papel fundamental de la comunicación.
En esta ocasión la galería abrirá sus puertas a partir de las 17:30h. Será fantástico poder brindar con vuestra compañía e iniciar la temporada con estas dos nuevas y prometedoras propuestas.
Graciela Devincenzi.