Inauguración: sábado 2 de diciembre, 12 h.
“ENRIC MESTRE. UNA ESCRITURA DE LA TRASCENDENCIA” comisariada por Teresa Calbo y que ha contado con la coordinación del artista Xavier Monsalvatje.
Esta exposición pretende reconocer y acercarnos a la figura y obra de Enric Mestre (Alboraya, Valencia 1936), uno de los artistas que más sólidamente ha sabido normalizar la no siempre fácil situación de la escultura cerámica, entre las diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Teniendo en cuenta la extensa y consolidada trayectoria de Enric Mestre, debemos contarle entre los más destacados escultores internacionales, que han decidido atender a la riqueza y versatilidad de la cerámica, con total entrega y rigor.
Las selección de piezas de la muestra refleja un aspecto importante en la producción de Mestre, la relación existente de su obra y pensamiento con su entorno. Componen la muestra paneles y construcciones imaginadas reducidas a los mínimos elementos donde la ausencia de título en las piezas pretende no condicionar las posibilidades de su lectura al espectador.
«Todos los caminos plásticos que yo he recorrido hasta ahora han tenido siempre el natural como punto de partida, es decir, como información previa a la realización. […] Es, por tanto, a partir de esa visión realista que empieza para mí un proceso de esquematización y síntesis, que puede llevarme a las formas más puras, las que para mí expresan con más claridad una visión personal del mundo que nos rodea.»
Enric Mestre Texto del catálogo Cerámica fin de siglo, Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, 1999, p. 172
“Mestre traza formas geométricas abstraídas en un primer momento de lo que ve afuera, en la huerta que rodea al taller-castillo, pero una vez ensimismadas, retraídas, impelidas por la propia lógica de la escritura, pierden su referente sensible y pasan a ser invenciones imaginarias de un orden simbólico. La figura intuida, “elegida” al final de las variaciones, a la que nada le falta ni nada le sobra, objeto apropiado del deseo, es construida como cuerpo de barro para acoger de manera prorrogada el pensamiento que entre ahí. Las construcciones de Mestre son espacios arquitectónicos sobrios, minimalistas, con esa geometría desprovista de signos que invita a entrar virtualmente a cualquiera que haga el ritual de entornar la mirada, despojarse de lo banal, dislocarse por unos instantes. La selección cuidada de sus trabajos en la galería Set Espai hacen de este espacio una fractura, una incisión, una epoché o suspensión momentánea del ruido en nuestro deambular por las calles. La casa-taller-texto-castillo estaba destinada a ser rodeada finalmente por la ciudad. “
Extracto del texto «Los trabajos y los días de Enric Mestre. Una escritura de la trascendencia» de Teresa Calbo, comisaria de la muestra.