Del 25 abr. 2024 al 16 feb. 2025
La nueva exposición plantea una nueva lectura de la obra de Ignacio Pinazo Camarlench como artista que, consciente y sistemáticamente, dedicó una buena parte de sus reflexiones, de su proceso de trabajo y de su obra a la representación de las personas en su dimensión individual, colectiva y genealógica, como emisoras, receptoras e intérpretes de identidades.
La propuesta se materializará mediante el despliegue de este planteamiento a lo largo de tres ámbitos en cada uno de los cuales se entrecruzarán las problemáticas representacionales con distintos regímenes de temporalidades implícitas, contextos políticos, modos de hacer y gestos.
En el primer ámbito, denominado Reconocimientos, los conceptos políticos puestos en juego serían el del diferencial/alteridad, la intersubjetividad y el reconocimiento (desde la doble acepción de quien representa y de quien es objeto de la representación). Los modos de hacer, por su parte, serían los de la indagación, la intención y el conocimiento, estrechamente vinculados a los gestos de la mirada, el reflejo y la comunicación. Los retratos y estudios de figuras aportarán las obras para esta sección.
En Anonimatos, los conceptos de lo social, lo colectivo y lo heteronómico sustentarían políticamente los modos de hacer basados en el juego, la inmersión y el azar, así como los gestos propios del paseo, la deriva y los encuentros nunca determinados en su totalidad y traducidos en gestos plásticos y estrategias compositivas. Las representaciones de grupos humanos, tanto en espacios públicos como restringidos, serán las elegidas para este apartado.
En Ausencias, los conceptos políticos de patrimonio, legado y tradición establecerán aquí la red de interpretación propuesta para acoger la recuperación de los modos de hacer arqueológicos, basados en procesos de vaciado y de iteración, y conjugados, no siempre correlativamente, con los gestos del hallazgo, la paralización y el registro/recogida de huellas. Este ámbito de identidades configuradas a partir de genealogías se verá marcado mediante la disposición de los paisajes rurales.
El grueso de la exposición está formado por la Colección del IVAM, con alrededor de 50 pinturas y un centenar de dibujos, que se completan por obras provenientes de la Casa-Museo Pinazo, la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia y otras piezas de colecciones particulares valencianas. También se propone un papel visual importante para algunos de los textos inéditos del artista.