- La 17ª edición de los Premios ‘Pop Eye’ se celebrará el 25 de mayo en el Auditori del Palau Les Arts de Valencia
- El diputado de Cultura de la corporación provincial, Paco Teruel, destaca “el hecho de que nuestra provincia se ha convertido en sede de los eventos culturales más importantes gracias al apoyo de las administraciones”
Los Premios Nacionales de la Música y las Artes – Pop Eye, en los que colabora la Diputació de València, ha dado a conocer sus primeros galardonados. El DJ, músico, productor, showman y escritor valenciano Chimo Bayo y el grupo portugués Birds Are Indie, son los primeros premiados confirmados por el jurado de los Premios Pop Eye.
Organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, la gala de la 17ª edición de los conocidos como Premios Pop Eye se celebrará el próximo 25 de mayo en el Auditori del Palau Les Arts de Valencia -será retransmitida por La2 de RTVE para toda España-. Además del apoyo de la Diputació de València, los premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Visit Valencia, la Generalitat Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana, además de la Sociedad Artistas Intérpretes y Ejecutantes AIE.
El diputado de Cultura de la corporación provincial, Paco Teruel, ha resaltado la importancia de “acoger un evento de esta categoría en nuestra provincia, que se ha consolidado ya como sede de grandes acontecimientos culturales, con todo lo que ello genera de beneficios para el resto de actividades económicas”, y ha añadido que “desde nuestra institución siempre vamos a estar a lado de la cultura y vamos a seguir apoyando la organización de este tipo de eventos porque creemos que eso redunda en un impulso de otras actividades culturales en los municipios valencianos”.
Premiados y jurado
Chimo Bayo (Valencia, 1961) es sin duda uno de los pioneros, precursores y máximas figuras del tecno en España, alcanzando el reconocimiento internacional con su gran éxito ‘Así me gusta a mí’, canción que se convirtió en un himno que traspasó el mundo de la música electrónica, aterrizando en la memoria musical de toda una generación dentro y fuera del género. Su nombre está íntimamente ligado a la llamada ‘Ruta Destroy’ en Valencia, y posteriormente ‘Ruta del Bakalao’ en el resto de España, movimiento donde miles de jóvenes rendían tributo a la música electrónica, que empezó siendo de culto a finales de los 80 y terminó siendo de masas mediados los 90. El valenciano ha sido también una cara frecuente en el medio televisivo durante las primeras décadas de este milenio y es coautor de la novela ‘No iba a salir y me lie’, junto a la periodista Emma Zafón.
Birds Are Indie son un experimento surgido del amor. Nacidos en Coimbra en 2010, alumbrados por la pareja formada por Joana Corker y Ricardo Jerónimo, el día que decidieron juntar tres acordes y hacer una canción llamaron a su amigo Henrique Toscano, y a partir de ahí los pájaros empezaron a volar por su imaginación en forma de un pop que a veces roza el rock, pero que siempre destila un aroma delicioso y fragante.
El jurado de los premios, a cuya cabeza está el presidente de la Asociación Cultural Bon Vivant Juan Pedro González Bonilla, está compuesto por importantes figuras de la vida cultural española como son Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Colomo, Carlos del Amor, Merche Yoyoba, Tomás Fernando Flores, Rebeca Argudo, Jesús Cimarro, Isabel Múñoz, Mariví Ibarrola, Óscar Mariné, Agatha Ruiz de la Prada, Benjamín Prado, Rosa Montero, César Antonio Molina, Ana Belén, Jeanette, Micky Carreño, Javier de Juan, Antonio Najarro, Manuel Outumuro, Estrella Morente, José Luis Garci, Ariel Rot, Roberto Verino, Sara Núñez de Arenas, Julio Ruiz, Antonio Gárate y Alberto García-Alix.