Esta semana los cuatro artistas residentes de CeramicRes recibían en el taller de l’ESCAL, en l’Alcora, a Vicente Pallarés, el diputado provincial de Promoción Cerámica, que comprobaba en su visita como están trabajando actualmente además de descubrir los proyectos de los artistas.
“Teniendo las instalaciones de l’ESCAL, que son de las mejores del mundo, desde la Diputació de Castelló siempre vamos a apoyar iniciativas como CeramicRes” comentaba el diputado.
Vicente Pallarés pasaba la mañana visitando las instalaciones de l’ESCAL donde los artistas están desarrollando sus proyectos a la vez que se interesaba por las técnicas y los procesos que utilizaba cada uno.
Verónica Aguilera, Álvaro Albadalejo, Mar Ramón y María García Ibáñez son los cuatro residentes de esta tercera edición que se consolida con un marcado carácter internacional “este año en CeramicRes hay una artista de Granada, otra de Alemania, otra de Galicia y una que viene de México y eso es ejemplo de la magnitud del alcance de esta residencia artística”, añadía el diputado.
La valenciana afincada en Vigo, Mar Ramón, trabaja en su proyecto: Mi cabeza un manantial y mis ojos. Un trabajo con el que investiga sobre el intercambio de sales y sustancias que se dan cuando nos sumergimos en un cuerpo acuático y en torno al significado que puede tener el agua en un espacio como l’Alcora.
El granadino Álvaro Albaladejo, desarrolla su proyecto: Círculo y contorno, trabajo que indaga las posibilidades y manifestaciones de la forma técnica a través de procesos de trabajo vinculados con fuerzas físicas como el giro y la aceleración.
Por su parte, la artista barcelonesa afincada en Fráncfort Verónica Aguilera, continúa con la realización de: La fábrica de tus sueños, un proyecto donde los objetos hablan del tiempo, la función y la memoria de algo que ha perdido su propósito original.
La madrileña afincada en México María García Ibáñez, llega a CeramicRes con el apoyo de Acción Cultural Española con el PICE (programa para la internacionalización de la cultura española), evoluciona en su trabajo: Dibujó el paisaje con los dedos de la mano, un proyecto quecontinúa las líneas de trabajo que ha explorado la artista en desarrollos recientes en torno a la apropiación del territorio y su vinculación con el sentido de pertenencia.
CeramicRes es un proyecto organizado por Co-Net_, el colectivo encabezado por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá y comisariado por Alicia Ventura, coproducido por Diputación de Castelló, subvencionado por el Ayuntamiento de l’Alcora, y con el apoyo de Acción Cultural Española con el PICE (programa para la internacionalización de la cultura española) que ha sido el responsable de la participación de María García Ibáñez.
También cuenta con la colaboración de MARTE la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora, el Museo de Cerámica de l’Alcora y la Caixa Rural l’Alcora.