OPERA GALLERY PRESENTA «ALLEGRO», LA PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE MANOLO VALDÉS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS EN MADRID
Foto: Manolo Valdés_©Enrique Palacio
Del 29 de febrero al 13 de abril 2024, la sede madrileña de Opera Gallery expondrá, bajo el título Allegro, una importante selección de las últimas obras de Manolo Valdés, que comprende más de 40 piezas entre esculturas y pinturas.
Hacía una década que no se le dedicaba en Madrid una exposición individual y han transcurrido casi veinte años desde su gran retrospectiva en el MNCARS – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2006.
La muestra se acompaña de un catálogo que incluye un texto de Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, así como otro escrito por Antonio Saura en 1985 con motivo de una exposición individual de Manolo Valdés organizada por la galería Maeght de Barcelona.
Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor recorrido internacional. Su carrera arranca en la década de 1960, como uno de los miembros fundadores del Equipo Crónica, y continúa en solitario a partir de 1981 desarrollando un estilo propio que despliega gracias a la apropiación y resignificación de obras pertenecientes tanto a maestros antiguos como a los referentes artísticos del siglo XX. En particular, a lo largo de los últimos cincuenta años el artista revisita y
actualiza formalmente los personajes velazqueños (reinas, infantas y meninas) así como otros iconos de grandes maestros de la historia del arte como las odaliscas de Matisse, lo cinético de Calder o lo geométrico del constructivismo; labor programática, rigurosa y exquisita que, a su vez, nos ofrece su particular mirada sobre nuestra cambiante sociedad.
La belleza de las obras de Valdés se ve reforzada gracias a su búsqueda constante de texturas menos formales que bañen sus obras con nuevas policromías. Su recurrente frase «Mi pintura sale de la escultura» es fácilmente comprensible al observar la destreza con la que el artista combina distintos materiales para ambas disciplinas artísticas.
Allegro traslada al espectador al universo creativo de Manolo Valdés, en el que podrá contemplar un gran número de sus cabezas femeninas, las cuales destacan por sus rostros de líneas sencillas. El predominio del color sobre la forma demuestra el talento y la facilidad con que Valdés hace suyas tanto la figuración como la abstracción. Sus esculturas, independientemente de su tamaño, están impregnadas de una ligereza que las hace flotar. La exposición ofrece una gran variedad de materiales, colores y formas
geométricas que actúan a modo de tocados en las cabezas, siempre de forma simétrica. Tal es el caso de “Cabeza con cristales verdes”, “Cabeza de Mariposas Azules”, “Círculos en Ámbar”, “Cabeza con Cerámica” y “Cabeza con Vidriera XXI”, entre otros.
Entre las esculturas expuestas también se encuentran algunas de sus icónicas figuras velazqueñas como “Reina Mariana” o la “Menina”. Cabe recordar que “Manolo Valdés ha sido pionero en dar una entidad escultórica a los personajes femeninos de Velázquez”, como enfatiza Javier Portús en el texto que ha escrito para la muestra.
Con ocasión de Allegro, se ha instalado la escultura monumental “Mariposas Blancas” en la fuente de la entrada del hotel Rosewood Villa Magna, realizada en resina, acero y cristal de Murano.
Completa la exposición una decena de cuadros de grandes dimensiones rotagonizados, en su mayor parte, por cabezas femeninas. Con ellos, el espectador puede seguir disfrutando de la belleza que surge del uso de texturas informales y de los colores. Entre otros, “Matisse en Verde”, “Dama con Abanico II” y “Retrato con Fondo Ocre”.
El artista.
Manolo Valdés nació en Valencia en 1942. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y comenzó su carrera en la década de 1960 como uno de los miembros fundadores de Equipo Crónica, un grupo de artistas que se inspiraron en el Pop Art para desafiar a la dictadura española y a la propia Historia del Arte. Cuando el movimiento terminó en 1981, Valdés continuó su propia exploración artística centrada en la apropiación y reinterpretación de obras maestras. Actualmente vive y trabaja entre Madrid (España) y Nueva York (Estados Unidos).
Durante el último medio siglo, Valdés participa en decenas de exposiciones y recibe múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998. Al tiempo, el artista consolida su proyección internacional, al estar presente en citas artísticas como la Bienal de Venecia.
Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de todo el mundo, y forma parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas, entre las que destacan la Peggy Guggenheim Collection, Venecia, Italia; la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; la Menil Foundation, Houston, Texas; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Modern Museet Art, Estocolmo, Suecia; el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, Francia; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; el Museum of Fine Arts, Houston, Texas y el Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, entre otros. Las icónicas esculturas de Manolo se exponen al aire libre en parques y jardines de grandes ciudades como el Jardín Botánico de Nueva York, Hofgarten, Düsseldorf y Chatsworth House, Reino Unido.
OPERA GALLERY
Fundada en 1994 por Gilles Dyan, Opera Gallery se especializa en arte moderno y contemporáneo. Desde su creación, Opera Gallery se ha desarrollado y ahora cuenta con dieciséis galerías repartidas por todo el mundo: París, Londres, Mónaco, Madrid, Ginebra, Nueva York, Miami, Bal Harbour, Aspen, Dubai, Beirut, Singapur, Hong Kong y Seúl. Opera Gallery presenta exposiciones permanentes de obras maestras modernas junto con obras de arte contemporáneo, además de presentar con regularidad selecciones individuales, colectivas y comisariadas. La galería promueve y apoya continuamente a artistas emergentes de talento cuyas obras forman parte de algunas de las colecciones privadas y públicas más prestigiosas.