Exposición del I Congreso Internacional MATERIA. Investigación y Creación Artística sobre los Estados de la Materia (CIMIC). Hasta el 18 de noviembre de 2024
Por: Pilar Viviente.
Foto portada: Vicente Miña.
La exposición «MATTER IN MAKING 20.24» ha sido comisariada y organizada por el Grupo de Investigación MATERIA en el marco de su primer congreso celebrado el pasado 6 y 7 de noviembre de 2024 en el Centro de Investigación en Artes (CíA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ubicado en el Campus de Altea. Inaugurada el 6 de noviembre, la exposición podrá visitarse en el Palau Altea hasta el 18 de noviembre de 2024, los martes y jueves de 16:30 h a 19:30 h.
Los 25 artistas que exponen sus obras en la muestra MATTER IN MAKING 20.24 son: Ana Campos, Marga Cano, Colectivo NONE (Mirko Argento, Leonardo Pasquali y Alessandro Amantonico), Ramón de Cárdenas, Emma Espló, Bárbara Fernández, Sonia González, Noemi Ibáñez, Noelia Keller, Roxana Cano, Fernando Martinez, Mirella Macías, Pablo Martinez, Belén Martinez, Liz Más, Vicente Miña, Fernando Olivencia, Lucía Ramírez, Mario Romero, Raquel Sarrías, Tomás Sivera, Verónica Sánchez y Pepe Vegas.
En esta exposición se abordan distintos aspectos poéticos y conceptuales de las relaciones con los estados de la materia. Los estados de la materia funcionan bien como metáfora de esos diferentes estilos artísticos de los artistas y su relación con el arte, con las obras de arte. Las líneas temáticas del congreso, “los estados de la materia”, se materializan y concretan en diferentes propuestas artísticas que van desde las clásicas disciplinas que forman las artes puras (pintura, escultura, arquitectura, fotografía, etc), atendiendo al medio expresivo como condicionante de cada género artístico, al “arte en general”, donde las obras son, ahora, con frecuencia, híbridas, impuras.
De este modo, se trasciende la perspectiva de la concepción tradicional de los géneros artísticos. Al quebrarse la delimitación disciplinar de las tradicionales clasificaciones como, por ejemplo, pintura y escultura, las fronteras entre las artes son más ambiguas y flexibles. Es este un territorio propicio para la instalación y cualquier hibridación de géneros artísticos, incluyendo la integración de técnicas procedentes, no ya de los oficios artísticos, sino de la industria y las nuevas tecnologías. Así, en el contexto de los medios mezclados y de la asimilación de procesos industriales e informáticos, estos artistas abordan distintos aspectos de cómo los materiales y los estados de la materia pueden influir en nuestra experiencia del arte y en nuestra comprensión del mundo.