Tirant Editorial nos presenta «Diseño y sostenibilidad». Su autor Ricard Huerta señala: «En el libro defiendo un futuro más equilibrado y equitativo, para abordar con energía todo aquello que nos afecta, apostando por la educación en diseño«.
El libro recoge las reflexiones, planteamientos e ideas que surgen a partir de combinar la práctica del arte, el diseño, y la educación.
El esquema del trabajo responde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa de metas planteado por la ONU en 2015, con la idea de alcanzar dichos objetivos en 2030.
Para alcanzar estas metas, la implicación debe ser máxima, por parte de los gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil, y de la ciudadanía. Algo se ha avanzado, pero no tanto como sería deseable.
El papel del diseño, como estrategia, resulta fundamental para alcanzar las metas marcadas.
Aquí se genera un proyecto, mediante el cual crear sinergias entre los ámbitos del diseño y la sostenibilidad. Nos adentramos en cada uno de los 17 ODS, ya que cada reto significa un desafío.
Vivimos en ciudades diseñadas para la comodidad, y debemos ser conscientes del precio que eso comporta.
Estamos destruyendo el planeta a un ritmo frenético, pero el mensaje debe ser positivo, de futuro, alentador.
Desentenderse de los problemas no es ninguna solución, por tanto, impliquémonos al máximo. Diseñar, en este sentido, significa mejorar, aprender, crear, compartir, funcionar, respetar.