12 dic. 2024 – 01 jun. 2025
La práctica multidisciplinaria de Simone Fattal (Damasco, 1942) concibe el tiempo como una entidad elástica que trasciende las distinciones entre pasado, presente y futuro. Su obra se nutre de la mitología, abarcando desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní y la tradición grecorromana, creando figuras arquetípicas que integran narrativas históricas en el presente.
La obra de Fattal, predominantemente escultórica, se desarrolla en un espacio pluricultural y nómada, diferente al de la historia oficial. Este espacio transporta al espectador a un “lugar histórico” de carácter casi arqueológico, multilingüe y politeísta que, sin embargo, existe y se manifiesta en el presente.
A través de medios como la escultura, la pintura y la fotografía, Fattal explora los límites de la figuración, inspirándose en figuras históricas del Mediterráneo, creando una cosmogonía de cuerpos y arquitecturas resistentes. Sus esculturas de bronce, arcilla o gres, evocan la literatura, cuentos sumerios, épica árabe y poesía sufí. Ángeles, centauros, héroes y dioses se mezclan con ruinas arquitectónicas y figuras de frutas y animales, aludiendo a la pérdida de lugares históricos como Palmira o Alepo. Estas obras, atemporales y simultáneamente arcaicas y modernas, reflexionan sobre la humanidad y su lugar en el mundo y la historia.
Fattal ha sido galardonada con el Premio Internacional Julio González 2024 por su contribución al arte contemporáneo. Con motivo del galardón, el IVAM organizará una exposición, comisariada por Nuria Enguita y Rafael Barber, que revisará las principales líneas de trabajo de esta artista franco-libanesa. En el marco de la exposición, se publicará un catálogo que incluirá textos de los comisarios, así como contribuciones de profesionales como Jacqueline Burckhardt y Omar Kholeif.
Simone Fattal, nacida en Siria en 1942 y criada en el Líbano, estudió filosofía en París y se estableció como artista en Beirut. Tras la guerra civil libanesa, se trasladó a California, donde fundó The Post-Apollo Press. Retomó su práctica artística en 1988 en el Instituto de Arte de San Francisco, centrándose en la escultura y cerámica. Su obra ha sido expuesta internacionalmente en instituciones de renombre como MOMA ps1(2019); Lille Métropole Musee d’art moderne (2019); Punta Della Dogana, Pinault Collection, Venecia (2019), Bergen Kunsthall, Bergen (2020); Whitechapel Art Gallery, Londres (2021); ICA Milan, Milán (2021); La Biennale di Venezia, Venecia (2022); 16th Lyon Biennale, Lyon (2022); 12th Berlin Biennale, Berlín (2022); TBA21 Academy, Ocean Space, Venecia (2023); Portikus, Frankfurt (2023); Secession, Viena (2024).