TIRANT D’ART se presenta este lunes 24 de octubre a las 19’30 en la Biblioteca Central de Gandia (Plaça del Rei En Jaume I, 9)
Por Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO
TIRANT D’ART se presenta como una aproximación plástica multidisciplinar a la obra de Joanot Martorell. El hilo conductor que ha unido a los artistas pertenecientes a ArtEnred, es la propuesta de la novela Tirant lo Blanc.
El Tirant lo Blanc, está considerada como la «primera obra cumbre escrita en valenciano» y «una de las más representativas del Siglo de Oro de la lengua valenciana». Fue escrita en su práctica totalidad por Joanot Martorell, entre 1460 y 1468, y revisada por Martí Joan de Galba, que la hizo imprimir en Valencia en 1490.
Tirant lo Blanc es una de las grandes novelas de la literatura medieval y uno de los títulos que abre el camino de la modernidad literaria en Europa. Para Mario Vargas Llosa, el autor «es el primero de esa estirpe de suplantadores de Dios -Fielding, Balzac, Dickens, Flaubert, Tolstoi, Joyce, Faulkner- que pretenden crear en sus novelas una realidad, el más remoto caso de novelista todopoderoso, desinteresado».
El propio Miguel de Cervantes, por boca del cura de su Quijote en el capítulo sexto, de la primera parte publicada en 1605, define el texto del Martorell como un «Tesoro de contento y mina de pasatiempos», así como, por su estilo, «el mejor libro del mundo».
Miguel de Cervantes, heredero y partícipe de la crítica humanista, (Bertrán, 2018) se había propuesto, como dice en el prólogo de la primera parte del Quijote, «derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros», refiriéndose a los de caballerías. Siendo él autor de libros como La Galatea o el Persiles, o de novelas ejemplares como El amante liberal, La fuerza de la sangre, La española inglesa, Las dos doncellas o La señora Cornelia, entre otras, si parodia los libros de caballerías no es a causa de sus tramas increíbles, sino por sus peligrosas pretensiones de hacerse creíbles. Su destrucción o derribo significaba llevar al total descrédito esas caricaturas del verdadero heroísmo que aparecían en la novela caballeresca medieval; intentar acabar de una vez por todas con la confusión entre el héroe de veras —en el que Cervantes indudablemente creía— y el héroe fabuloso, con disfraz de real, de la ficción seudo-histórica; airear, poniéndolas en ridículo, en fin, las dañinas pretensiones de unas obras que habían roto con las más básicas leyes aristotélicas de la verosimilitud y el decoro.
Los artistas de ArtEnred vienen a darle forma y color con su creativa imaginación, a El Tirant lo Blanc incomprensiblemente poco ilustrado. Mucho más incomprensible si se compara con las incontables interpretaciones pictóricas de su hermano de batallas caballerescas D. Quijote.
Entre las escasas ediciones ilustradas del Tirant Lo Blanc, cabe señalar por su alta calidad entre todas, la de Manolo Boix, con dos publicaciones diferentes reeditadas desde 1991 por la editorial Proa de Barcelona, y desde 2003 por la editorial Bromera. También de 1991, son las ilustraciones de Xavier Mariscal para el Ajuntament de Gandia/Eliseu Climent, Editor. Más recientes son las de Paula Bonet, 2016 por Llibres de la Drassana. Lamentamos desconocer las ilustraciones del Tirant lo Blanc con las que se comprometió el ilustrador universal José Segrelles para agradecer su primera exposición en el año 1928 en Valencia y que le recordaba que no había realizado, el periodista Francisco Almela y Vives en el Diario de Valencia en su edición nº 415 de 15 de agosto de 1965.
ARTISTAS PARTICIPANTES:
Carlos Pérez, Evaristo Almudever, Fernando Evangelio, Fuensanta Niñirola, Mila Domenech, Raquel Mira, Sofia Porcar, Teresa Aparicio, Vicente Gascón, Herrero & Cebrian , Lluis Beltrán, Evaristo Almudever, Marisa Ebri, Kike Gordillo, Amparo Santamarina Siurana, Jesús Martínez, Jose Miguel Alguer, Lorna Benavides, Irene Lario, Rosa Soriano, Gerardo Stübing, Toni Mas, Vicent Aparicio-Guadas, Jose Manuel Ramos, Enrique Montoro, Alicia Maties, Amparo Fosati, Encarna Arnal, Jaime Martí, Pepe G. Personal, Dolo Furió y Ángeles López, Leonor Seguí, Paco Ivars, Carmen Cebrián (Mayne), Francesc González, Ana Tomás Miralles, Sabina Requena, Rosa Alcañiz, Maribel Salas, Carmen Carot, Enrique Orts, Carmen Romeu, y Carmen Marco Dasí / Pepe Royo.
ArteEnred.
“Vesteix-me” fue la primera colectiva con la que empezó en 2006, el colectivo ArteEnred. El objetivo del colectivo ha mantenido entre sus principios, brindar nuevas posibilidades a todas las formas de expresión emergente. ArteEnred con artistas procedentes de colectivos como La Forja, Fosa Cogora, A.N.C.A. (Asociación Nuevos Comportamientos Artísticos), ha protagonizado desde sus inicios, un crecimiento imparable, y cada vez más artistas, con formación académica y calidad irrefutables, participan en las exposiciones para las cuales, tienen que trabajar en el proyecto que se los propone. Esto supone un esfuerzo de acomodo de disciplinas, técnicas y planteamientos artísticos que, de alguna manera, quedan reflejadas en la muestra. Cada colectiva aporta tantas visiones creativas, como artistas participantes en cada postulado, siempre participan más de medio centenar. Cada opción se relaciona y produce artísticamente, y se ajusta a valores artísticos, sociales y humanos tan presentes en la articulación y sentir de ArteEnred.
Entre otras exposiciones ArteEnred nos ha ofrecido: “Ceràmica infinites respostes” Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín de València, diciembre de 2009. “Al Mirarte-. Todo se transforma” Los Astilleros de València, septiembre 2010. «Vicent Andrés Estellés. El fill del Forner que feia versos”, mayo 2011 en Benimodo y Burjassot. «Ceràmica infinites respostes» Museo de Cerámica González Martín de València, septiembre 2012. «Diariament» en el Club Diario Levante EMV, octubre 2012. “Al voltant de Silvestre d’Edeta: La Dona”, Los Astilleros, junio 2013. “El narrador d’objectes in memoriam Arcadi Blasco”, Museo de Cerámica de València, Septiembre 2014. “Artefacte” en Cheste y Manises en 2015. “La incomunicació comunicada – Los aislamientos de Anzo” Castell de Riba-roja del Turia, enero 2017. “Dialogant amb Mestre” Museo de Cerámica de València, mayo 2018. ‘Leonardo da Vinci, de l’Observació a la pràctica’ Castell de Alaquàs, noviembre 2019.
ArteEnred añadía a su currículum, que es ya, una consolidada dedicación a la puesta en valor del arte valenciano, el homenaje a una pintora en la Llotja de San Jorge de Alcoy (Alicante) con la exposición “Aurora Valero. Ritmo y estructura”. Diciembre 2020- enero 2021
Berlanga y el invento de un juego recreativo ha sido la última muestra de ArteEnred en las Salas de exposiciones de las bibliotecas: Carmelina Sánchez Cutillas (Benicalap) y Eduard Escalante (Abastos) de Valencia en mayo y junio de 2022.