Vicente Samper y Lucía González se encargarán temporalmente de la dirección artística y la gestión, respectivamente, del Centre del Carme y el Consordi de Museus

Vicente Samper y Lucía González se encargarán temporalmente de la dirección artística y la gestión, respectivamente, del Centre del Carme y el Consordi de Museus

Los historiadores del arte Vicente Samper y Lucía González serán los encargados de la dirección artística y la gestión, respectivamente, del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y el Consordi de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), hasta que «en los próximas días» se resuelva la gerencia definitiva, tras el cese la semana pasada del anterior director, José Luis Pérez Pont.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado este lunes la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, que ha afirmado que el CMCV y el Centre CCCC «inician una nueva etapa que estará marcada desde ya por la gestión eficaz en todos sus ámbitos con el objetivo de potenciar al máximo el enorme potencial de la cultura valenciana».

Añó ha asegurado respecto a la programación de eventos y contenidos culturales de los próximos meses, que se van a cumplir «todos los compromisos adquiridos y se va a continuar según lo establecido en la agenda», por lo que ha agregado que los artistas «deben estar tranquilos», puesto que sus proyectos «están en manos del personal del CMCV, que están a su entera disposición».

La secretaria autonómica ha explicado que hasta que se lleve a cabo el proceso para el nombramiento del nuevo director artístico y del gerente para estas entidades –«proceso que se desarrollará en unos días»- «y cumpliendo la normativa vigente, se ha acordado que las tareas de coordinación artística del CMCV y del desarrollo de actividades de CCCC sea asumidas por Vicente Samper, técnico en el Consorcio desde el año 2000 y, anteriormente, en el Museo de Bellas Artes de València.

Samper, doctor en Historia del Arte, ha sido comisario de exposiciones y es autor de artículos publicados en revistas científicas, libros y catálogos. Además, ya se encargó en el CMCV de coordinar la programación expositiva de 2005 a 2017, «habiendo intervenido en cientos de exposiciones sobre manifestaciones artísticas y culturales muy diversas, así como en la gestión de las publicaciones vinculadas con las mismas», ha destacado la Generalutat.

La coordinación de gestión será asumida por Lucía González, doctora en Historia del Arte, coordinadora de exposiciones, «con una dilatada experiencia en asuntos de patrimonio, europeos, de gestión y contratación desde 1996 en distintas administraciones».

La secretaria autonómica ha afirmado que la continuidad de la programación prevista y del funcionamiento más eficiente de la institución «exige ahora optar por dos profesionales del propio CMCV con probada experiencia, que conocen a la perfección el funcionamiento de las rutinas productivas en todos los departamentos».

«Su función será que toda la actividad se desarrolle de forma más eficaz, manteniendo una interlocución más ágil y fluida con los artistas, comisarios, gestores culturales y todos los profesionales que participan en la ejecución de las actividades del CMCV y del CCCC, como no puede ser de otra manera», ha asegurado Añó. Asimismo, junto a González y Samper trabajarán el personal de exposiciones, programas públicos, mediación y administración.

«APOYO» A LOS TRABAJADORES

Por otra parte, la secretaria autonómica que ha señalado desde su departamento se han puesto en contacto con los trabajadores tanto del CMCV como del CCCC a los que les ha transmitido «el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte en todo lo que precisen para que tanto la programación expositiva y de actividades como las labores administrativas continúen su proceso natural».

Paula Añó ha puesto en valor que el CMCV «tiene un potente equipo de profesionales con enorme trayectoria desde su fundación en 1996, un prestigio que está permitiendo a esta institución seguir funcionando sin ninguna alteración».

Añó ha insistido que el valor de la institución «es fruto del trabajo de su plantilla que cuenta con una experiencia en materia de gestión cultural en la mayoría de casos con más de 25 años de experiencia» y ha insistido en la importancia de que, dentro de la nueva etapa que se abre, «continúen atendiendo de la manera más diligente a los artistas, comisarios, agentes culturales y proveedores, como siempre han hecho, porque a ellos nos debemos».

«Por eso, –ha añadido– queremos agradecerles a todos los trabajadores la tranquilidad que están demostrando, la colaboración plena y el compromiso que mantienen para que la programación se desarrolle con pleno éxito y resultados óptimos, para lo que cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia en todo momento. Hablamos de personas que forman parte del servicio público, y que son los pilares tanto del CMCV como del CCCC».

Asimismo, ha resaltado «la buena disposición de las contratas externas en los distintos ámbitos, que se han ofrecido a continuar dando el mejor servicio posible a la institución y mostrando su apoyo en esta nueva etapa».

El Consell General del Consorci va acordar la passada setmana l’extinció del contracte i cessament del gerent “per transgressió de la bona fe contractual”

La secretària autonòmica de Cultura i Esport, Paula Añó, va comunicar el cessament del gerent del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, adoptat pel Consell General este dimarts “davant de les irregularitats i mala praxi comeses en la seua gestió”.

El Consell General va acordar extingir el contracte i cessament del gerent “per transgressió de la bona fe contractual”, causa recollida en l’article 54.2.d de l’Estatut dels Treballadors en relació amb l’article 12 del Reial decret 1382/1985, d’1 d’agost, amb efectes l’endemà, el 22 de novembre 2023.

Paula Añó va explicar que “estem davant d’un cessament disciplinari decidit després d’assumir la nostra tasca de govern, comprovar l’existència d’irregularitats i conéixer en profunditat el funcionament i la situació dels organismes públics adscrits a la Vicepresidència Primera i Conselleria de Cultura i Esport”.

Durant eixe procés, “s’ha comprovat que un dels gerents del sector públic, en este cas Pérez Pont, acumulava diversos informes d’intervenció i auditoria desfavorables que s’han succeït de manera constant i reiterada”, ha assegurat la secretària autonòmica.

En concret, Añó s’ha referit als informes de la Sindicatura de Comptes, la Intervenció de la Generalitat i les firmes auditores de suport. D’igual manera, ha detallat que s’han detectat incompliments en la contractació de béns i servicis, condemna per dany al patrimoni (claustre ‘graffitejat’) i conflicte amb la plantilla per l’aprovació del Consell General, el desembre de 2017, d’una RPT per a traure a concurs les places dels treballadors del CMCV.

“S’han detectat greus irregularitats i males pràctiques en l’exercici de les seues funcions pel gerent, per la qual cosa, des del punt de vista de la responsabilitat de govern, no se’l pot mantindre en el càrrec en cap concepte”. “Som un govern que ha vingut a fer una gestió rigorosa i eficaç”, hi ha afegit.

Tots estos aspectes, que es comproven “fefaentment en els informes adjunts que es troben en poder dels membres del Consell General”, constituïxen “un greu incompliment de les seues obligacions especificades”, contingudes en l’article 13.2 dels estatuts del Consorci, i revelen “arbitrarietat en la presa de decisions, ja que, de manera continuada, s’incomplix la normativa aplicable”. 

També ha justificat la pèrdua de confiança del Consell General en el gerent quan ha conegut un informe de l’Institut Valencià de Restauració i Conservació (IVCR+i) que posa de manifest “el mal estat” de les obres d’art adquirides en virtut del Pla d’incentiu d’art contemporani, depositades en un magatzem de Riba-roja “sense condicions de conservació, incomplint la normativa de preservació i manteniment d’estes, segons disposa la normativa de l’ICOM, per la qual cosa es troben en franca i progressiva deterioració”.

error: Content is protected !!